Este 3 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario detuvo al secretario judicial de la Corte Superior de Justicia de esta ciudad por presuntamente pedir coimas en su labor. Esto luego que una ciudadana presentara una denuncia por solicitarle dinero a cambio de agilizar los trámites en su proceso.
El funcionario fue identificado como José Tezén Acedo, quien habría solicitado S/700 a una usuaria para que se efectúe un depósito judicial lo más antes posible. El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura sustentó una detención preliminar por 72 horas contra el trabajador, por lo que el Poder Judicial decidió aprobarlo.
Según la denuncia, el pedido de dinero se realizó a través de varios mensajes y llamadas mediante WhatsApp, los cuales fueron grabados por la denunciante y presentados como pruebas ante las autoridades competentes.
Los agentes lo detuvieron en un restaurante en Piura cuando se encontraba con algunos amigos. Asimismo, será investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
El caso queda a cargo del Ministerio Público para que continúen con las diligencias correspondientes y procedan a formalizar la acusación, de acuerdo a la investigación. Caso contrario, sería liberado.
Funcionarios en la mira
Recientemente, se realizó un megaoperativo contra ‘Los Incorregibles del Sur’, por lo que se detuvo a 12 funcionarios, de los cuales cinco pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Gobierno Regional de Moquegua.
Los detenidos utilizaban sus posiciones dentro de la institución y los contactos adquiridos para cometer actos ilícitos, según informó la Fiscalía. Los implicados exigían S/1.500 a los ciudadanos para tramitar licencias de conducir de manera fraudulenta, lo que permitía la aprobación irregular de exámenes de conducción.
Este accionar ilícito les permitía recaudar hasta S/30 mil diarios, debido al incremento de aprobaciones fraudulentas. Las licencias obtenidas de este modo eran otorgadas a conductores sin cumplir los requisitos legales, lo que generó pérdidas anuales significativas.
El operativo se centró en desmantelar esta red de corrupción que operaba desde dentro de entidades gubernamentales y se aprovechaba del sistema para beneficio personal. La Fiscalía está en el proceso de determinar el alcance total del fraude y las repercusiones legales que conllevarán para los involucrados.
Luis Lira Limo, director de la Dirección de Investigación de Criminalidad Organizada y de Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), reveló esta organización criminal emitía licencias de conducir de manera ilegal entre 2022 y 2024.
La operación policial permitió incautar numerosas laptops, tablets y teléfonos celulares. Además, Lira Limo explicó que la detención preliminar de los funcionarios involucrados será de 15 días. La investigación que ahora sigue su curso busca determinar si hay más funcionarios comprometidos con esta red delictiva.
La estructura de esta organización criminal estaba claramente definida, con cada integrante desempeñando un rol específico dentro del fraude. Según las estimaciones, se expidieron alrededor de 6,000 licencias de conducir de manera fraudulenta en los últimos dos años.
Canales de ayuda
Las autoridades no descartan que sea el único caso que se reporte en el interior del país. Por ello, si en algún momento te solicitaron dinero para agilizar cualquier trámite dentro de una institución pública, lo puedes denunciar.
- Puedes acudir a una comisaría cercana con las pruebas correspondientes para que se inicie una investigación
- También puedes presentar tu denuncia ante la Fiscalía de la Nación para que realicen diligencias previas.