El cirujano argentino Cristian Pérez Latorre fue detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de practicar la medicina sin licencia y de causar graves lesiones corporales. Los hechos ocurrieron en el marco de una cirugía plástica realizada el 13 de julio de 2021, según informó CBS News.
Pérez Latorre enfrenta seis cargos de ejercer la medicina sin certificación y uno adicional por infligir lesiones corporales graves a una mujer. La investigación que llevó a su detención se centró en los procedimientos que Latorre realizó sin tener la debida certificación médica, lo cual, según la jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor, Kathleen Nicholls, es considerado “peligroso y egoísta”. Nicholls enfatizó que la práctica de la medicina sin licencia no será tolerada.
Por este motivo, el cirujano estético enfrentaría 10 años en prisión por las imputaciones asignadas. Según informó el medio británico Daily Mail, el argentino se había defendido en sus redes sociales al asegurar que era cirujano certificado en Argentina y que se había registrado en el país extranjero como enfermero, primer asistente y especialista en cuidados faciales.
Por el momento, no está aclarado si el sospechoso se había registrado para ejercer la medicina y con qué tipo de permisos contaba, si es que la versión que alegó en las redes sociales fuera verdadera. Lo cierto es que el argentino era reconocido en el ambiente de las celebridades de Los Ángeles, pues fue señalado como el creador del “Ken humano”, llamado Justin Jedica, un modelo estadounidense que se sometió a más de 100 operaciones para parecerse al famoso muñeco del mundo Barbie. Incluso, supo brindar entrevistas a medios multinacionales que también habrían caído en su engaño.
En 2016, el cirujano también había operado a la modelo argentina Silvina Luna en Los Ángeles para removerle aproximadamente el 70% del metacrilato que le había sido colocado por el doctor Aníbal Lotocki en una intervención en 2010. Esta última intervención había llevado a Luna a desarrollar un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal, aseguran medios de comunicación.
Tras la operación, Latorre detalló en diálogo con Teleshow cómo había sido el proceso: “La operé para sacarle el metacrilato. Salió todo excelente. La operé con una técnica hecha con un robot de alta tecnología similar a cuando se hace una operación de vesícula con laparoscopía”.
En una entrevista concedida en junio de 2023, Pérez Latorre explicó que la sustancia utilizada por Lotocki no era metacrilato. “Vos le aplicás veneno al paciente, por lo tanto tu organismo va a reaccionar generando una enfermedad autoinmune”, argumentó el cirujano, mencionando que la enfermedad resultante es peor que el cáncer porque no tiene cura. “Lo que hizo Lotocki con Silvina es un desastre médico”, añadió.
La operación a Luna se realizó utilizando una técnica novedosa y mínimamente invasiva con la ayuda del robot Da Vinci, diseñado para operaciones complejas. La intervención consistió en realizar tres pequeñas incisiones y remover el metacrilato del cuerpo, lo que permitió una recuperación rápida de la paciente, según comentó Pérez Latorre en 2016 a los medios de comunicación.
El arresto de Pérez Latorre tuvo lugar en el contexto de una denuncia que realizó la paciente a quien operó en 2021. Ella fue sometida a una cirugía estética que resultó en lesiones que requirieron dos intervenciones adicionales. La identidad de la denunciante no ha sido revelada y no se han dado detalles sobre las complicaciones específicas que sufrió.
Las posibles condenas que enfrenta Pérez Latorre podrían llegar hasta los 10 años de prisión. El informe destaca que Pérez Latorre nunca fue denunciado por Silvina Luna en relación con la operación que le realizó en 2016, la cual fue para corregir los errores de la intervención anterior de Lotocki.
Cabe destacar que, en 2012, Mariana Nannis había denunciado al cirujano. Lo que comenzó como una amistad -al punto tal que la exesposa de Claudio Caniggia viajó a Marbella y se alojó en su casa junto a toda su familia- se transformó en un enfrentamiento legal. Según dijo al diario Muy, el médico habría tenido “un quirófano clandestino en Puerto Madero”.
“Lo intimo a que exhiba su habilitación y/o autorización del consorcio y/o Gobierno de la Ciudad del quirófano montado en ‘El Molino’, donde usted practica cotidianamente intervenciones quirúrgicas menores”, denunció la mujer del exfutbolista mediante una carta documento en la que hizo referencia al edificio que se encuentra en Puerto Madero y que pertenece al Faena Hotel.
En aquel momento, Fernando Burlando, abogado de Nannis, también le había pedido al cirujano “que se abstenga de formular declaraciones bajo apercibimiento de efectuar la pertinente denuncia al Colegio de Médicos, por vulnerar las conductas éticas obligatorias en el arte de curar”.