Un hombre ha causado el caos este viernes en Bilbao, después de provocar dos sucesos que en un inicio ni los medios ni las autoridades supieron que estaban protagonizados por la misma persona.
El primero ocurrió por la mañana en el parking del aeropuerto de Bilbao. Según ha informado el Departamento de Seguridad, y recogen los medios locales vascos, el incidente se ha registrado hacia las 11:30 horas, cuando un coche se ha desplomado en el aparcamiento de las instalaciones aeroportuarias. El vehículo se encontraba en el cuarto piso del estacionamiento principal y, tras haber roto la protección lateral, se ha caído por un patio interior, por un desnivel de unos tres o cuatro metros, hasta la planta cero, han contado fuentes de Aena. No está claro si el conductor se cayó por accidente o trató de suicidarse.
El siniestro no ha causado daños a terceros y, a pesar de que el coche ha quedado destrozado y volcado con las ruedas hacia arriba, el conductor se ha marchado por su propio pie, sin haber sido localizado por las autoridades ni la seguridad del aeropuerto. El incidente no ha ocasionado problemas en el aparcamiento ni otro tipo incidencias operativas para los viajeros.
Horas después, llegó el segundo suceso. La policía ha alertado de que un hombre ha herido con un arma blanca a sus padres en una vivienda ubicada en el barrio bilbaíno de San Adrián. Los hechos, según las autoridades, se han producido a media tarde, poco después del incidente con el automóvil, cuando el hombre, que tiene antecedentes de agresiones, atacó a sus progenitores con un arma blanca. Ambos, de avanzada edad, consiguieron escapar del ataque y han sido evacuados rápidamente en ambulancia a un hospital cercano, donde están siendo tratados de las heridas sufridas. No se conoce la gravedad de las lesiones.
A continuación, el hombre ha amenazado con lanzarse al vacío desde el balcón. Los Bomberos han colocado una colchoneta en la calle bajo el edificio para prevenir una posible caída, que finalmente ha ocurrido: el hombre se ha arrojado por la ventana desde un cuarto piso, aunque no ha fallecido. Según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad, el hombre, descalzo y vestido con un pantalón de chándal gris y una camiseta del Athletic, ha sido trasladado con vida a un centro hospitalario de Bilbao.
Según han comentado a la Agencia EFE vecinos de la calle San Adrián, este hombre ya había protagonizado anteriormente otros incidentes en el barrio. BilbaoHiria informa de que el hombre ya había tratado de apuñalar en el pasado a una vecina del barrio.
Al lugar se han traslado dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Bilbao, que han cortado la calle, así como ambulancias y dotaciones de bomberos de Bilbao. Tres agentes de la Ertzaintza y un negociador se ha apostado en el balcón colindante con el de la vivienda donde estaba atrincherado y la farmacia del barrio ha facilitado la medicación para el hombre que finalmente se ha arrojado al vacío.