El Área Metropolitana de Bucaramanga confirmó que el Día Sin Carro y Sin Moto, en los cuatro municipios del área metropolitana, será voluntario y no ‘pedagógico’, como se había definido la semana anterior.
La jornada Sin Carro y Sin Moto arrancará a las 6:00 a.m. del próximo miércoles y finalizará a las 6:00 p.m. de este mismo día.
Lo primero que usted debe saber es que será decisión de los propios conductores el sacar o dejar sus vehículos en casa. Es decir, usted podrá transitar en su carro o moto y no recibirá ningún ‘comparendo’, ni educativo, ni económico.
Pese al carácter voluntario sobre dejar en casa vehículos y motos, no sucederá igual para los vehículos particulares que tienen Pico y Placa.
De acuerdo con las autoridades de Tránsito, la restricción del Pico y Placa si se aplicará el próximo miércoles para vehículos particulares entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Así las cosas, habrá operativos de las autoridades de Tránsito en el área metropolitana de Bucaramanga y si un conductor es sorprendido movilizándose con Pico y Placa será sancionado y su vehículo inmovilizado.
Precisamente, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 tendrán restricción metropolitana durante el próximo miércoles.
Quienes sí están exentos del Pico y Placa son los taxistas, quienes podrán circular sin problemas y transportar a los habitantes del área metropolitana.
Asimismo, todo el parque automotor de servicio público se pondrá a disposición de los usuarios. De los cerca de 8.000 vehículos públicos que circularán durante la jornada, 7.218 son taxis, 844 son buses y busetas convencionales y 18 corresponden a Metrolínea.
Quienes quieren movilizarse en bicicletas, patinetas y vehículos eléctricos contarán con las garantías para hacerlo por parte de las autoridades de Tránsito de cada municipio.
En el Día Sin Carro y Sin Moto se evaluará qué tanto acogieron los habitantes del área metropolitana el llamado a dejar los vehículos en casa. “Parte de la evaluación, junto a una universidad aliada, es determinar los patrones de comportamiento de los ciudadanos que no aceptan el llamado voluntario”, indicó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, John Manuel Delgado.
También, durante las 12 horas en las que se desarrolla la actividad habrá monitoreo de la reducción en la congestión vehicular, los niveles de contaminación ambiental (gases y ruido) y el comportamiento de la accidentalidad vial.
Frente al interrogante de por qué no se traslada el Día Sin Carro y Sin Moto a otra fecha, el director del AMB explicó que “había una decisión de los alcaldes de cumplir con la jornada pero la valoración del momento, de las ferias, del paro camionero hicieron que se flexibilizara la medida”.
Esta jornada será voluntaria, pero no se descarta que se pueda adelantar otra este año que tenga el carácter obligatorio, y donde haya sanciones económicas a infractores.
Aplaudieron la medida voluntaria
Tras la decisión del Área Metropolitana de Bucaramanga, el representante del Concejo de Bucaramanga ante la Junta Metropolitana, Cristian Reyes, celebró la medida y dijo que “en vista de las afectaciones que generó el paro camionero y los cierres de este fin de semana de la Feria Bonita, lo más coherente era que el Día Sin Carro y Sin Moto se adelantara con un enfoque voluntario”.
El cabildante dijo que “los comerciantes terminaron muy golpeados por los bloqueos y lo que menos queremos es intensificar sus pérdidas económicas. Durante este día se deben incentivar actividades para que el comercio se dinamice”.
Por su parte, el director de Fenalco, Alejandro Almeyda, indicó que “hicimos un estudio con comerciantes y empresarios, quienes manifestaron el impacto negativo de las ventas en los días Sin Carro y Sin Moto. Un 85 % menos de ventas se tienen durante estas jornadas”.
Almeyda agregó que “era muy inconsecuente realizar una actividad obligatoria el próximo miércoles. ‘El palo no está para cucharas’. El sector comercial no había sido socializado de los alcances de la jornada”.
La entrada Día Sin Carro y Moto en Bucaramanga: lo que necesitas saber para este 25 de septiembre se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.