Madrid, 29 may (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, presentan este miércoles la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, en la que prima la atención en los hogares frente al modelo de grandes residencias y que tiene previsto aprobar en breve el Consejo de Ministros.
En el acto ‘Cuidados con derechos’, que va a inaugurar este miércoles el responsable de Derechos Sociales y a clausurar la vicepresidenta, se va abordar ese nuevo modelo centrado en las personas y en sus preferencias, con servicios comunitarios que faciliten vivir en sus domicilios si lo desean, frente al tradicional que prioriza las instituciones asistenciales.
Según han explicado a Efe fuentes de Derechos Sociales, en la Estrategia se apuesta por un cambio tanto en la forma en que se enfocan los cuidados como en la organización de esos cuidados que actualmente recaen mayoritariamente en las mujeres.
El objetivo es que las personas mayores puedan estar en sus casas o en su comunidad con apoyos, como manifiestan una gran mayoría cuando se les pregunta dónde desean envejecer.
Para ello, se apuesta por servicios más personalizados, de pequeña escala y que reposen sobre entornos comunitarios de proximidad: asistencia en el domicilio, teleasistencia, más centros de día, residencias de menos tamaño y mayor proximidad.
La Estrategia hace hincapié en el importante valor social que realizan las personas que cuidan y propone líneas de acción orientadas a la revalorización del trabajo de cuidados, a la mejora de sus condiciones laborales y a la protección social de las personas cuidadoras.
Para el ministerio que preside Bustinduy existe una inaceptable brecha de género en el cuidado de la infancia, personas mayores y en situación de dependencia, ya que son las mujeres quienes más se encargan de estas tareas.
En España, el 70 % de las personas en situación de dependencia son atendidas únicamente por algún integrante de la familia: hijas, madres o parejas. El 82 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social en los servicios sociales son mujeres. EFE
arv/jlp