Luego de su participación en la Copa América 2024, la mayoría de los jugadores de la selección peruana se reintegraron a sus respectivos clubes para competir en las diferentes ligas. Sin embargo, hay dos que aún tienen pendiente por resolver su futuro: Paolo Guerrero y Christian Cueva. Justamente, el técnico Jorge Fossati habló de los dos, aunque de este último soltó sorpresivas declaraciones en las que mostró su fastidio por la exposición de ‘Aladino’ y no por lo que las polémicas que protagonizó. En ese sentido, Diego Rebagliati lanzó una contundente advertencia al entrenador.
“A veces me da la impresión que con esta frase de ‘yo tengo 50 años en el fútbol’ quisiéramos negar cómo ha cambiado el futbolista de hoy”, fueron las primeras palabras del comentarista en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes en referencia a lo que dijo el experimentado DT.
Ahí fue cuando el exdirigente de Sporting Cristal aseguró que los rivales que la ‘bicolor’ tendrá en el reinicio de las Eliminatorias 2026 tienen jugadores 100% profesionales y que no darán ventaja.
“Los futbolistas a los que vamos a enfrentar sí son 24/7 profesionales al máximo y tenemos varios que son así y que nos representan súper bien en la selección. Cuando Cueva la rompía y estaba en un gran nivel, también estaba mucho más lejano de ser un profesional del que es ahora”, señaló.
Y es que la situación de la selección peruana en las actuales Eliminatorias Sudamericanas es crítica. Se ubica en el último lugar con solo 2 puntos. Si bien es cierto que está a tres de la zona de repechaje, el hecho de no haber conseguido ningún triunfo y sin goles a favor, complica el panorama de cara a una clasificación al Mundial.
El rendimiento en la Copa América 2024 dejó más dudas que certezas debido a que la falta de contundencia en ataque se mantuvo, pese a que hubo una mejora en el aspecto defensivo. Christian Cueva acudió a la competición en Estados Unidos en calidad de ‘invitado’ y se le vio falto de fútbol, aportando poco para el desempeño del combinado patrio.
¿Qué dijo Jorge Fossati sobre Christian Cueva?
En una reciente entrevista para Movistar Deportes, Jorge Fossati fue consultado por las imágenes que vio de Christian Cueva bebiendo cerveza y fumando cigarro en un evento en el norte del Perú. El estratega reconoció que le incomodó que haya sido visto públicamente, pero que lo que hizo no le sorprendió.
“Me produce bronca porque lo quiero mucho como persona, que le de pasto a las fieras, que dé que hablar, y es culpa de él. Después, si fuma cuatro o cinco cigarrillos por día, a mí, ¿extrañarme o escandalizarme? Hace 50 años que estoy en el fútbol, tuve compañeros que, cuando yo era jugador, se fumaban una cajetilla por día y te mataban corriendo. En Europa fuma cigarro la gran mayoría y los tenemos como los grandes profesionales, así como también se toman una copa. ¿Está bien? No”, comentó en primera instancia.
De la misma manera, hizo hincapié en que el exfutbolista de Alianza Lima nunca se privó de las tentaciones, ni mucho menos cuando mostró su mejor versión con la ‘blanquirroja’ en la etapa de Ricardo Gareca.
“A mí me molestaría y mucho si está a dos o tres días de que su equipo tenga partido y ande así. Ahí le cortaría la cabeza y ‘chau’. En este momento que está sin club, pretender que viva en un monasterio o que ande todo el día, porque por ahí llama la atención porque es él, queremos que esté tomando agua y en una camilla que le hagan masajes… Queremos verlo como súper profesional, pero primero que nunca lo fue ni cuando todos babeábamos por su fútbol, que no está bien y ahora le cobra. De ahí pasar a ser un carmelita descalzo, creo que pretendemos mucho”, sostuvo.
No obstante, el ‘Flaco’ advirtió que, en el caso de que siga sin equipo, su presencia para el retorno del proceso clasificatorio estaría descartada. “En la medida que no está en un equipo y entrenando, cada día que pasa lo aleja de la selección para setiembre”, precisó.