Apenas el hermano de la presidente Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, fue detenido por presuntamente pertenecer a una organización criminal, la mandataria no hizo más que restarle importancia ante la opinión pública. No obstante, lo que la presidenta no ha concebido es que, hasta la fecha, la Fiscalía de la Nación se encuentra en el proceso de recabar más datos respecto a su presunta injerencia en actos de encubrimiento y obstrucción a la justicia; sobre todo en el marco de la deshabilitación del Equipo Especial de Policías en apoyo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), y ahora tiene hasta cuatro testimonios que pueden dar fe de estos presuntos delitos.
Según lo detallado por la periodista Doris Aguirre en su último informe, los cuatro testimonios corresponden a diferentes miembros, exmiembros del Equipo que disolvió el recientemente renunciante exministro Walter Ortiz; además de un exministro del Interior, que se trataría de Carlos Morán; y los efectivos miembros de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado; Franco Moreno, jefe del equipo en los días previos a la disolución de este; y Walter Lozano, exmiembro que se encontraba cursando estudios en la escuela de Alto Mando.
Los cuatro personajes y sus testimonios
Estos cuatro testimonios ya han sido recogidos por el EFICCOP a cargo de la fiscal Marita Barreto, a fin de dar con los hechos correspondientes. Estos cuatro testimonios no necesariamente tienen que ver con el mismo hecho. Sobre todo, en el caso del coronel Franco Moreno, quien mediante su relato respecto a la conversación mantenida con Boluarte, deja clara la preocupación de la mandataria respecto a la situación legal de su germano, Nicanor Boluarte.
Otro hecho que deja clara esta preocupación es la presunta reunión entre Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, el abogado Mateo Castañeda, y Carlos Morán, así como la llamada de Harvey Colchado, en la que la presidenta expresa claramente sus preocupaciones sobre cómo va la investigación contra su hermano.
Y por último, los encuentros suscitados entre el exministro Carlos Morán, Harvey Colchado y el coronel Walter Lozano Pajuelo con el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, sobre quien, en el caso específico de Lozano, se han denunciado ofrecimientos para ascenderlo de rango. Y sobre Colchado, se habrían ofrecido garantías para reponerlo en el equipo, del que fue removido por una controversial investigación de la Inspectoría general.
En el informe de Aguirre, se detalla que fuentes del mismo EFICCOP han considerado que estas “declaraciones de Morán, Moreno, Colchado y Lozano, indican un patrón de presunta obstrucción a la justicia, a lo que se añade la destitución del coronel Colchado como jefe del grupo policial adscrito al Equipo Especial y la disolución del mismo por orden de la Presidencia. Estos actos corresponderían a la intención de la jefa de Estado de anular el caso contra su hermano Nicanor”.
Entre las frases más resaltantes que se han advertido durante los testimonios existen una serie de expresiones que habrían sido proferidas, a veces por Mateo Castañeda en nombre de la presidenta; y a veces por la misma Dina Boluarte.
Desde ofrecimientos de Mateo Castañeda a cuestionamientos sobre el EFICCOP
En el caso de Morán, uno de los principales detalles es el del interés que el exministro advirtió por parte de la presidenta hacia el caso de Nicanor Boluarte, ‘Los Waykis en la Sombra’ y que suscitó la llamada a Harvey Colchado, quien tuvo que responder la pregunta: “¿En qué estado se encuentra el caso de Nicanor Boluarte? ¿Tienes algo personal contra la presidenta Dina Boluarte, contra su familia?”.
Por otro lado, otro ofrecimiento muy grave es el que le hizo Mateo Castañeda a Walter Lozano, en una reunión con la que el abogado buscaba llegar a Harvey Colchado por medio de Lozano. En la cconversación, y a fin de conseguir el favor de este Castañeda le aseguró: “Mire, coronel. En el casito de su hermano (Nicanor Boluarte), no hay nada. Pero ella (Dina Boluarte) está preocupada (…) La presidenta te va a ascender a general”.
Este mismo ofrecimiento fue hecho en favor de Harvey Colchado, a quien Mateo Castañeda le garantizó que la presidenta “lo cuidaría”, en una conversación de la que ya existen grabaciones. Mientas que en el caso de Franco Moreno, este explicó el interés crucial que la misma Boluarte tenía respecto al EFICCOP, consultándole “cómo funciona y quién maneja el dinero de inteligencia”.