La presidenta Dina Boluarte llegó encubierta al edificio donde funciona la oficina de su abogado Mateo Castañeda, quien ya se encontraba bajo detención preliminar, y mientras policías y fiscales llevaban a cabo la extensión del allanamiento, según fuentes oficiales citadas este domingo por Latina y Cuarto Poder.
La llegada de la mandataria, que tuvo lugar el último sábado a las 9:15 horas, pasó tan desapercibida que incluso los vecinos no se percataron de su presencia, pese a que estaba acompañada de su seguridad. Para su traslado, Boluarte usó el mismo vehículo que el expresidente Pedro Castillo empleaba para desplazarse a la casa de Sarratea, en Breña, lugar de múltiples encuentros no registrados oficialmente y donde supuestamente se planearon actos ilícitos.
Mientras los agentes reunían documentación referente a la investigación que vincula al abogado con una supuesta red criminal encabezada por el hermano presidencial, Dina Boluarte tocó la puerta. Sin embargo, al encontrarse con los policías, optó por retirarse de inmediato.
El registro estaba inicialmente programado para la oficina 702 del edificio, ubicación regular del despacho de Castañeda. No obstante, al observar que el letrado utilizaba también la oficina 703, fue solicitada una ampliación de la medida judicial.
“Siendo que a horas 9:15 aproximadamente, tocaron el timbre del inmueble en proceso de allanamiento. Al abrir la puerta, el capitán PNP Mogrovejo Ramos Renán se vio sorprendido al observar a la presidenta de la República, la misma que al notar la presencia policial se dirigió al ascensor”, se lee en el auto de extensión de registro.
“En esas mismas circunstancias, salió raudamente la abogada que participa como testigo trabajadora del estudio jurídico […] allanado para luego subir al ascensor y retirarse con la presidenta [quien] estaba vestida con una chompa tipo lana de alpaca color hueso”, sigue el texto.
Jean Pajuelo, Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia, confirmó la inusual visita de Boluarte, quien acudió acompañada de su escolta personal. De igual modo, señaló que el propósito fue coordinar detalles de su defensa legal con el abogado Eduardo Barriga, relacionados con una pesquisa fiscal que está en curso.
“En cuanto a quién asumirá su defensa en la reciente investigación, dado que recibió la notificación del Ministerio Público el último viernes por la noche, aún está por verse quién ejercerá su patrocinio legal”, dijo Pajuelo en una comunicación enviada a Latina.
La agenda de la gobernante es pública y todo traslado presidencial debe ser coordinado con los agentes de inteligencia, quienes disponen de un plan específico para proteger a la mandataria, recalcó Cuarto Poder. Sin embargo, Boluarte no acató ninguna de estas disposiciones.
En desarrollo.