La falta de respuestas por parte de la presidenta Dina Boluarte respecto a las presuntas cirugías estéticas a las que se sometió entre el 29 de junio y el 12 de julio del 2023 ha generado una ola de críticas; sobre todo porque la mandataria se habría ausentado de sus funciones conferidas por la Constitución para temas personales sin seguir la norma, incurriendo en una infracción constitucional. Ahora, se ha logrado conocer que las actividades secretas de Boluarte fueron, incluso, encubiertas por la cuenta oficial de Presidencia, que muestra la totalidad de sus actividades oficiales.
Según lo reportado por el medio La Encerrona, el área de comunicaciones presidencial había intentado mitigar los doce días de ausencia que se detallaron como el periodo en el que la presidenta Dina Boluarte se encontraba convaleciente tras la presunta operación estética a la que se sometió.
Ello, mediante publicaciones en la cuenta oficial que daban a entender de que Dina Boluarte visitando colegios u hospitales como parte de las actividades inherentes a su función de autoridad; a fin de que la ausencia de Boluarte Zegarra sea menos evidente durante sus dos semanas fuera de la vida pública.
Las publicaciones de Presidencia
La primera de estas actividades, que podrían ser conocidas como hechos de encubrimiento por parte de Presidencia, datan de 1 de julio. Aquel día, la cuenta oficial de Presidencia publicó por Twitter un video en el que se anunciaba por todo lo alto la visita de la presidenta Dina Boluarte a un grupo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) establecido en Lambayeque.
No obstante, según lo reportado por ese medio; la visita de la mandataria a la región del norte del país no se dio aquel día, sino se dio una semana antes, exactamente el día 23 de junio, apenas unos días antes de pasar por el procedimiento estético.
“El 1 de julio, la cuenta oficial de Twitter de la presidencia subió un video de ella visitando a unos estudiantes del COAR Lambayeque, una visita que no había ocurrido ese día 1 de julio, porque ella estaba desaparecida, sino que correspondía al 23 de junio, casi una semana antes, como es fácil de corroborar en cualquier lado”, acotó el periodista Marco Sifuentes.
Publicaciones hechas en días en los que la actividad no se realizó
Como si este hecho no fuera suficiente, la cuenta oficial de Presidencia volvió a hacer lo mismo unos siete días después, el pasado 8 de julio del 2023 (a menos de una semana del periodo en el que el medio Hildebrandt en sus Trece detallara que se había ejecutado la operación). En la publicación realizada aquel día, se puede ver un video de Dina Boluarte visitando un hospital en la región Ucayali.
Sin embargo, la fecha en la que este video fue publicado no se condice con la fecha en la que la mandataria llegó hasta Ucayali para hacer participar en esta actividad oficial. Según el medio, esta visita al Hospital Atalaya en la zona oriental del Perú en realidad fue perpetrada en una fecha previa, el 20 de junio del 2023. Este día es, específicamente, dos semanas antes de que la presidenta decidiera realizarse las operaciones estéticas presuntamente reportadas.
“Pasó lo mismo el 8 de julio. Subieron a Twitter este video de la visita de Dina Boluarte, al hospital Atalaya en Ucayali, pero esa visita se había realizado el 20 de julio, dos semanas antes”; aclaró el periodista en su medio.
Las consecuencias por la ausencia de la presidenta Dina Boluarte sin seguir lo establecido por la Constitución, aún no han sido abordadas por el Congreso de la República, pese a que esto corresponde, directamente, a una infracción constitucional cuya falta más resaltante constituiría el abandono del cargo.