El diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso, Jorge Pueyo, ha afirmado, tras el preacuerdo de investidura entre ERC y PSC, que solo apoyará una reforma del sistema de financiación si ésta compensa “generosamente” a Aragón.
“Que nadie tenga dudas, votaré en contra de cualquier financiación singular mientras no se pongan en marcha las herramientas bilaterales de financiación que figuran en el Estatuto de Aragón. Solo apoyaremos una reforma de la financiación si Aragón se ve generosamente compensado”, ha destacado el parlamentario integrado en el grupo plurinacional Sumar a través de un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.
Su postura es similar a la ya expresada por la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, que ha advertido de que tampoco respaldará ninguna reforma del sistema de financiación si no se acaba con la infrafinanciación valenciana dentro de un nuevo sistema.
Las dos formaciones, que suman tres diputados en el Congreso dentro de Sumar, ya dejaron claro el pasado mes de junio que no iban a secundar fórmulas de financiación singular si no se daba el mismo trato a sus respectivos territorios.
Ayer la ejecutiva de ERC avaló un preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agencia Tributaria Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF). Este principio de pacto debe ser ahora refrendado por su militancia.
El secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de los republicanos, Juli Fernàndez, ha asegurado que Cataluña “saldrá del régimen común” de financiación de comunidades autónomas y que el acuerdo alcanzado con el PSC para recaudar el 100% de los impuestos es solo “un acuerdo de investidura, nada más”.