Los directores Joe y Anthony Russo, responsables de algunos de los mayores éxitos en taquilla de Marvel como “Capitán América: Civil War” y “Avengers: Endgame”, recientemente compartieron sus reflexiones sobre las dificultades que ha enfrentado el estudio en 2023, con fracasos como “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” y “The Marvels”. En una entrevista con GamesRadar+, los cineastas argumentan que los problemas actuales de Marvel no se deben necesariamente a un agotamiento del género de superhéroes, sino a cambios en la forma en que el público consume medios, lo cual es un desafío no solo para Marvel, sino para todo Hollywood.
Joe Russo explicó que la industria se encuentra en un período de transición en el que aún no está claro cómo la gente desea recibir y consumir historias en el futuro. Destacó una división generacional en los hábitos de consumo de medios, donde las generaciones más jóvenes prefieren la inmediatez y procesan contenido mientras realizan varias tareas simultáneamente. Esto contrasta con generaciones anteriores acostumbradas a la programación fija y las visitas al cine en fechas específicas.
“Hay una gran brecha generacional en la forma de consumir los medios. Hay una generación que está acostumbrada a ver las películas con cita previa y a ir al cine en una fecha determinada para ver algo, pero está envejeciendo. Mientras tanto, la nueva generación dice ‘lo quiero ahora, quiero procesarlo ahora’, y luego pasa a lo siguiente, que procesa mientras hace otras dos cosas al mismo tiempo. Ya sabes, es un momento muy diferente de lo que ha sido nunca”, explicó Joe textualmente.
El menor de los Russo también señaló que el formato de dos horas de las películas, una estructura de más de un siglo de antigüedad, puede estar siendo cuestionado por nuevas generaciones que buscan formas diferentes de contar historias, adaptadas a lo que describió como su “TDAH colectivo”.
Por su parte, Anthony Russo agregó que la pregunta sobre el agotamiento del género de superhéroes es más un reflejo de un “cansancio general” que de una fatiga específica hacia los superhéroes. Comparó la situación actual con las quejas pasadas sobre los westerns, los cuales se mantuvieron populares durante décadas gracias a su constante reinvento y adaptación.
“La cuestión de la fatiga de los superhéroes existía mucho antes de nuestro trabajo. Es una especie de queja eterna, como la que solíamos citar en nuestros comienzos con los superhéroes. La gente se quejaba de la misma manera de los westerns, pero duraron décadas y décadas y décadas. Se reinventaban continuamente y alcanzaban nuevas cotas a medida que avanzaban”, explicó Anthony.
La conversación sobre el agotamiento del género de superhéroes también ha sido comentada por personalidades como Paul Dano, villano en “The Batman”, quien en una entrevista con The Independent sugirió que este momento podría ser una oportunidad para explorar nuevas direcciones en el cine de cómics o dar paso a otros géneros.
“Esperemos que a partir de ahí alguien le dé nueva vida [a las películas de cómics], o que florezca otra cosa que no sean los superhéroes”, dijo Dano en entrevista. “Estoy seguro de que aún quedarán algunas buenas por llegar, pero creo que es un momento bienvenido”.
Joseph Quinn, quien se unirá al Universo Cinematográfico de Marvel como Johnny Storm/Human Torch en “The Fantastic Four”, expresó a Entertainment Weekly su entusiasmo por el proyecto, destacando aspectos únicos del film que le parecen prometedores en medio de las preocupaciones sobre el agotamiento del género.
“Hay aspectos que son muy diferentes a otras películas de Marvel. Eso me pareció muy convincente. Y de nuevo, volviendo a quién está involucrado, Matt [Shakman], por supuesto, el director, creo que es brillante, y el reparto, y lo he leído, y el guión es brillante. Es realmente brillante. Estoy encantado de tener esta oportunidad”.