Miles de personas se dieron cita a la 59na edición de la Feria Nacional del Burro, en el municipio de Otumba, Estado de México, México. La celebración tiene lugar desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo de cada año.
En el marco del Día del Burro (1 de mayo), asistentes disfrutaron de un concurso de disfraces, donde dueños presumieron a sus equinos, que portaron coloridas vestimentas o trajes típicos del país. El primer lugar ganó un premio de 20.000 pesos mexicanos, mientras que la segunda y tercera posición se llevaron 15.000 y 10.000 MXN, respectivamente.
También se celebró la “tradicional carrera de burros”, donde sólo se permitieron equinos machos que debían estar en “óptimas condiciones de salud”. Era necesario que los jinetes pesaran menos de 60 kilogramos. Las autoridades organizadoras del evento enfatizaron en el bienestar de los seres sintientes, pues cualquier uso de métodos o artefactos que les causaran daño o incomodidad estaban terminantemente prohibidos. Al final de la carrera, el primer lugar se llevó 15.000 MXN, mientras que el segundo y tercer lugar recibieron 10.000 y 5.000, cada uno.
El último evento que pudieron disfrutar los espectadores fue un partido de “polo sobre burro”. Los organizadores especificaron que cada equipo debía estar conformado por cinco integrantes. Los animales necesitaban estar en buenas condiciones de salud y se descalificaría a cualquier persona que “golpee con varas, lazos o cualquier otro artefacto” a los seres sintientes. La agrupación ganadora se llevó a casa 5.000 MXN, 1.000 para cada jinete.
Burros en su día