Luego de que el ministro de Defensa confirmó que el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias del Estado Mayor Central continuarían solo con los combatientes que estuvieran ligados a alias Calarcá, la tensión que existe entre las divisiones del EMC ha puesto en peligro a varias poblaciones en el país.
Además de la Segunda Marquetalia, con la división entre los hombres de Calarcá y los de Iván Mordisco, actualmente en Colombia existen tres disidencias de estructuras armadas que retomaron las armas tras el proceso de paz de 2016, lo que hace que se registre una guerra entre ellas por el dominio territorial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como una estrategia para que se reconozca su poder en Meta, desde el bloque Jorge Suárez Briceño, que es parte de las estructuras lideradas por Calarcá, enviaron panfletos a los comerciantes de Puerto Concordia, El Viso, El Pororio y Tienda Nueva en el Meta, en el que los invitaban a una reunión el 22 de julio en el caserío de Puerto Nuevo
“Propietarios y administradores de todo el comercio en general de Puerto Concordia, Meta, reciban un cordial saludo revolucionario de parte de las FARC-EP… Deben cerrar los negocios y asistir a la reunión”, es parte del panfleto que tendría como objetivo lograr que las estructuras de Calarcá puedan acordar métodos de pago de las extorsiones con los emprendedores.
El 22 de julio múltiples fotografías se han vuelto virales en redes porque en ellas los pobladores en los municipios mencionados muestran cómo se encuentra las zonas de comercio, en la que la mayoría de establecimientos no atendieron al público debido a la orden de las disidencias.
Como respuesta a ello, desde el Frente 44 Antonio Ricaurte, que pertenece a las estructuras de Iván Mordisco, emitieron un comunicado en redes sociales en el que afirman que ellos son los únicos que pueden generar cobros a los pobladores en el Guaviare.
“Informamos a las comunidades, a los comerciantes, a los ganaderos de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, que el Frente Primero Armando Ríos y el Frente 44 Antonio Ricaurte, somos los únicos que estamos autorizados a partir de la presente comunicación para realizar cobro de impuestos, aportes o recibir donaciones en el área rural y urbana de estos municipios” se lee en el documento.
Este tipo de acciones serían las primeras estrategias de las disidencias para demarcar las zonas en las que operan los diferentes frentes, lo que no descarta que en el futuro pueda desencadenar en combates por el territorio, puesto que hay zonas en las que hombres de los dos bandos han intimidado a la población civil.
Por ejemplo, en Balboa y Argelia, Cauca, sujetos armados que afirmaron pertenecer al frente Carlos Patiño, se tomaron una vía principal de la vereda El Filo para marcar vehículos con aerosoles, en los que se remarcaba que era una zona de dominio de Iván Mordisco.
“Somos civiles igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (señala su arma) y los pensamientos que tenemos de nuestra lucha revolucionaría por una Colombia justa, por una paz con justicia social (sic)”, fueron las palabras del integrante de las disidencias en un video que se hizo viral sobre la situación.
Un aspecto que llamó la atención, es que en esta zona se había registrado la marcación de viviendas de hombres armados, pero del bando contrario, por lo que los residentes en el Cauca han señalado que existe una sensación de temor ante posibles enfrentamientos por parte de las disidencias.