La semana del 16 al 20 de septiembre estuvo marcada en los mercados por una gran expectativa frente a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que, luego de cuatro años, redujo la tasa de interés y la dejó en un rango de entre 4,75% y 5,00%.
Durante las dos primeras jornadas de negociación se observaron fuertes fluctuaciones en la tasa de cambio, aunque sin un volumen significativo detrás. La tasa llegó a operar por encima de los $4.260, pero este movimiento se revirtió rápidamente, ya que los agentes del mercado estaban a la espera de las decisiones del banco central del país norteamericano y esta terminó la semana en $4.157,03, nivel que es considerado por expertos como algo más acorde con las expectativas de largo plazo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras la sorpresiva reducción de las tasas de interés en 50 puntos básicos, mayor de lo anticipado por el consenso del mercado, se evidenció una debilidad general del dólar frente a otras monedas, lo que también impactó la tasa de cambio en Colombia.
Ahora, son muchas las expectativas que hay con respecto a cómo terminará el valor de la divisa a final de septiembre, debido a que el reciente registro de la Tasa Representativa del Mercado es el más bajo en los últimos 20 días.
Frente a esto, Infobae Colombia consultó a varios expertos sobre lo que podría pasar con la divisa en los próximos días.
Tasa de interés de la FED
La economista principal de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, explicó que ahora se anticipa una semana relativamente tranquila en cuanto a datos macroeconómicos, donde los mercados seguirán asimilando la noticia de la Reserva Federal. En este contexto, no se prevé una fuerte tendencia en el dólar, sino más bien una operación dentro de rangos.
Sin embargo, precisó que “aunque las operaciones estarán en rangos, estos podrían ser amplios, estimándose entre $4.100 y $4.200. Los niveles clave podrían ubicarse alrededor de $4.140 o $4.100, dependiendo de la dinámica de cada jornada. En cualquier caso, seguimos subrayando que no hay una tendencia clara en el dólar, solo volatilidad”.
Detalló que el siguiente gran evento será la reunión del Banco de la República, donde hay expectativas de una aceleración en el recorte de tasas, con un posible ajuste de 75 puntos básicos (actualmente está en 10,75%). Dicha tasa es lo que cobra el Emisor a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto, por lo que una reducción favorecería a la reactivación económica del país y, por ejemplo, para quienes quieren adquirir préstamos para vivienda nueva.
No obstante, advirtió la economista, también hay una parte del mercado que espera un recorte menor, de 50 puntos básicos, lo que añade un componente de incertidumbre que mantendrá volátil el mercado en los próximos días.
Más llegada de dólares a Colombia
Por su parte, el profesor asistente de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana Adrián Garlati confirmó lo dicho por Piraján de que la semana pasada, básicamente, el dólar bajó, en parte, por la bajada de la tasa de la FED, porque ya se preveía que esta iba a bajar las tasas, pero lo que no se sabía era de cuánto y lo hizo en 50 puntos, algo que sí fue inesperado.
“No se esperaba que la FED bajase tanto las tasas, lo cual son buenas noticias, no solo para Colombia, sino para todos los países en desarrollo, porque significa, básicamente, que se van a liberar dólares de los mercados, especialmente, de Estados Unidos y van a llegar dólares a los países como Colombia. Entonces, eso va a generar menos presiones al alza”, puntualizó.
Seguramente, agregó, para la siguiente semana, seguramente, siga bajando, aunque no cree que demasiado. Por lo mismo, cree que va a llegar la semana que viene a $4.100, pero no espera que de ahí siga bajando mucho más.
También dijo que, para la volatilidad, ya se incorporaron otros factores, como las exportaciones, entrada de capitales, entre otros, que no se sabe qué tanto efecto como la reducción de tasas de la FED. Asimismo, que también está el tema de la reducción que haga la Junta Directiva del Banco de la República en la reunión de finales de septiembre, en la que, probablemente, habrá una nueva reducción
“Habrá que ver cómo sigue jugando la siguiente semana en la caída del dólar, pero lo más seguro es que, por lo menos, en estos días baje”, finalizó el profesor Adrián Garlati.