Cracovia (Polonia), 12 ago (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, achacó a “fenómenos negativos y enfermedades que aquejan al deporte polaco” la actuación del equipo olímpico en París, de donde los polacos con el peor resultado desde 1956.
En declaraciones a la prensa polaca el domingo por la noche, poco después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tusk criticó la manera en que funciona el deporte profesional de alto nivel en su país y lo calificó de “una forma de ganar mucho dinero para los políticos y activistas” y pidió que “tanto el Comité Olímpic como las asociaciones deportivas que reciben dinero público (…) rindan cuentas ante la opinión pública”.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Polonia, Radosław Piesiewic, aseguró que la culpa del pobre desempeño internacional de Polonia en París se ha debido a la falta de apoyo del Gobierno.
Polonia ha conseguido solo una medalla de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en París, lo que les coloca en el puesto 42 del mundo y es un palmarés sensiblemente peor al logrado en los juegos de Tokio 2020, donde los blanquirrojos ganaron 14 medallas, cinco de ellas de oro.
La única atleta polaca que se ha aupado a lo más alto del podio ha sido la escaladora Aleksandra Mirosław, que además logró batir el récord mundial.
Entre las otras disciplinas donde la representación polaca ha conseguido medalla están remo, boxeo femenino, ciclismo femenino y voleibol masculino.
Una de las mayores decepciones se produjo en tenis, donde la número uno de la clasificación mundial Iga Swiatek se ha tenido que conformar con el bronce.
Otro incidente que empañó la fiesta olímpica para los espectadores polacos se produjo al comienzo de los Juegos, cuando el comentarista deportivo Przemysław Babiarz, un histórico de la televisión polaca, fue suspendido de su empleo al calificar la canción “Imagine”, de John Lennon, que sonó durante la ceremonia de apertura, de “comunista”. EFE
mag/rz/jag