La traición de Los Chapitos hacia Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha desencadenado múltiples reacciones y, de acuerdo con varios expertos en el tema, una inminente guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS). No obstante, a un mes del “secuestro” de Zambada García y su entrega a las autoridades de Estados Unidos, hay una pregunta que permanece sin respuesta: ¿Por qué su hijo, ‘El Mayito Flaco’, aún no ha reaccionado?
De acuerdo con múltiples reportes periodísticos, la estrategia por la que Ismael Zambada Sicairos (42 años de edad) está optando es mantenerse fuera del radar por dos posibles razones: evitar atraer la atención de las autoridades o porque no cuenta con los recursos y alianzas suficientes para enfrentarse a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Pero la falta de acción de Sicairos, ahora líder de La Mayiza, ha provocado una fuerte tensión en Sinaloa y temor en la mayoría de los miembros de la facción que, hasta hace unas pocas semanas, todavía lideraba su padre.
Así lo revelaron presuntos miembros del CDS a InSight Crime, quien reportó la huida de varios productores de drogas sintéticas y el aumento de las medidas de seguridad en gran parte de Culiacán y otras zonas.
“No sé qué vaya a pasar pero si nos atacan, acá La Mayiza tiene varias camionetas blindadas listas. Solo falta que den la orden (sic)”, advirtió uno de ellos.
Sin embargo, acorde con la periodista Anabel Hernández, aunque ‘El Mayito Flaco’ está fuera del radar, escondido, el joven narcotraficante no se ha quedado con los brazos cruzados.
“Los Zambada y Los Chapitos preparan sus ejércitos”
En el más reciente episodio de su podcast Narcosistema, la periodista mexicana reveló que, tras la captura de su padre, Zambada Sicairos decidió abandonar Sinaloa y trasladarse a Baja California, donde actualmente se encontraría escondido.
“De acuerdo a lo que me han dicho informantes dentro del cártel, ‘El Mayito Flaco’ ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta en este momento con aliados estratégicos”, declaró. Entre ellos se encuentran:
- Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias ‘El Changuito Ántrax’, miembro del grupo de sicarios que respondía a ‘El Mayo’ en la primera década de los 2000.
- José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, hombre identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa, así como el principal operador de Zambada García en la Ciudad de México. “No sólo tiene dinero y contactos políticos, sino también contactos a nivel internacional”, destacó Hernández.
- Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, ex integrante del CDS y actual líder del cártel de los Beltrán Leyva. El narcotraficante, de 42 años, es buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Por otra parte, de acuerdo con la autora del libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, La Mayiza podría contar con otros dos aliados estratégicos, quien hasta ahora han decidido mantenerse neutrales: Oscar Manuel Gastelum, ‘El Músico’ y José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca.
“Lo cierto es que, Los Zambada están debilitados y con un bajo perfil, los principales golpes los han dado Los Chapitos”.