Quito, 4 sep (EFE).- Dos incendios forestales registrados en zonas rurales de la capital ecuatoriana han generado una espesa estela de humo que ha cubierto el norte de Quito, según un reporte emitido este miércoles por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Se han registrado “dos incendios forestales tanto en el sector de Nayón como Pifo”, unas zonas rurales situadas al este de la ciudad, informó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado, y atribuyó a esos factores la “gran presencia de humo en varios sectores” del Distrito Metropolitano de la capital.
“Nuestros equipos se encuentran desplegados en los dos puntos en labores de control de fuego, priorizando el salvaguardar viviendas e infraestructuras que se encuentran cerca” de las llamas, agregó la fuente.
En redes sociales han circulado imágenes de los incendios en los dos sectores de la ciudad, que soporta una dura temporada de sequía, lo que genera una situación proclive a los incendios forestales, como ha ocurrido en el pasado.
Usuarios de la red X han reportado la presencia de ceniza en sectores cercanos a los flagelos, como el Túnel Guayasamín, próximo a la parroquia rural de Nayón.
La bruma de humo es fácilmente vista en la ciudad y se ha acentuado el olor del incendio a lo largo del norte de Quito.
Desde la zona de los valles situados al este de la ciudad, los vecinos aseguran que la nube de humo, por efecto del viento, se dirige casi por completo a la capital, lo que, de momento, ha impedido que llegue a la zona del aeropuerto, situado en el sector de Tababela, próxima a Pifo, una localidad situada a unos 35 kilómetros al este de Quito.
Los internautas también han reclamado por la presencia de los helicópteros que suelen intervenir en este tipo de emergencias para arrojar desde el aire descargas de agua para aplacar las llamas.
Los flagelos en sectores aledaños a Quito, registrados la tarde de este miércoles, se suman a la lista de 12 incendios forestales activos registrados hasta la mañana por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que también informó de otros seis ya controlados.
Todos los incendios forestales activos se han registrado en provincias andinas como Cotopaxi (2), Azuay (3), Loja (3), Pichincha (1), Imbabura (2) y Chimborazo (1). EFE
fa/gpv