Monterrey (México) 3 oct (EFE).- Un ataque armado en una vivienda en el municipio de Pesquería, estado de Nuevo León, norte de México, dejó a dos mujeres muertas, entre ellas una menor de 14 años, y dos lesionadas, indicaron este jueves autoridades estatales.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detalló que los hechos fueron reportados la tarde del jueves en el barrio (vecindario) Valle de Santa María en Pesquería.
Las mujeres muertas fueron identificadas como Mancini “N”, de 30 años y Yaretzi “N”, de 14 años, mientras que las lesionadas fueron trasladadas para su atención médica, se trata de una mujer de 34 años y una joven de 16.
Trascendió que los agresores arribaron al lugar encapuchados y a bordo de una motocicleta y un camioneta de color azul, ingresaron al inmueble y dispararon contra las mujeres, a pesar de la presencia de las dos menores de edad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupa el primer lugar en número de feminicidios a nivel nacional con 47 casos, registrados en el periodo de enero a agosto del presente año.
Le siguen el Estado de México con 43 casos; Morelos con 40 y la Ciudad de México con 37.
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un paquete de reformas al Senado mexicano, con miras a garantizar la igualdad y una vida libre de violencia a las mujeres, en medio de una crisis de violencia machista que deja un promedio de 10 asesinadas al día.
Sheinbaum dijo que la propuesta del artículo 4 de la Constitución mexicana establece “el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia”, y en ese mismo artículo y el 21 se dispone que “el Estado tiene deberes reforzados con las mujeres e infancias para una vida libre de violencia”.
Además, en el artículo 73 se agrega que “la Federación conocerá de las medidas de protección que deriven de violencia de género o delitos por razón de género”, y en el 116 se obliga a todas las entidades federativas a contar con “fiscalías de investigación de delitos por razón de género”.
El paquete de reformas incorpora además la perspectiva de género en materia de seguridad y procuración de justicia, en los artículos 21, 41 y 116.
No obstante, Sheinbaum no aludió directamente a las víctimas de feminicidio, ni a la homologación de este delito en todo el país para que los asesinatos de mujeres sean investigados como tal, como mencionó en su primer discurso público el pasado martes en el Zócalo.
En los últimos seis años, 23.444 asesinatos de mujeres han ocurrido en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2018 a julio de 2024, de los cuales 6.027 se clasificaron como feminicidios, y 17.417, como homicidios dolosos de mujeres. EFE