Para muchos peruanos, la accesibilidad y el tráfico son temas preocupantes, y una medida a favor del transporte público se realizó ayer, lunes 27 de mayo. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó en una ceremonia oficial dos nuevas vías expresas con el objetivo de mejorar el tiempo de movilización. Sin fechas de inicio, se firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para llevar a cabo el concurso de adjudicación de estas megaobras viales: la Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Grau.
La primera obra conectará los distritos de Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. Esta obra pretende reducir el tiempo de viaje de una hora y media a solo 30 minutos. En su primera etapa, se construirá un corredor exclusivo para el transporte público tradicional hasta el óvalo José Granda. La segunda etapa continuará desde ese punto hasta Plaza San Miguel, en La Marina. Además, se proyecta la construcción de estaciones en varias avenidas clave: Germán Aguirre, Tomás Valle, Carlos Izaguirre, Naranjal y Angélica Gamarra.
Por otro lado, la Vía Expresa Grau abarcará un tramo de 2.5 kilómetros y permitirá la construcción de nuevas estaciones del Metropolitano. Esto facilitará a los usuarios desplazarse de manera más eficiente y rápida desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo viaje, reduciendo el tiempo de viaje de una hora a 20 minutos.
“Hoy es un día muy importante para la ciudad de Lima porque estamos poniendo la primera piedra para un proyecto inclusivo que beneficia a nuestra población más vulnerable. Son dos proyectos que están destinados a unir todo lo que es la gran población de Lima Norte con la gran población de Lima Sur. Facilitar, también, el tráfico masivo de Lima Norte”, declaró el alcalde Rafael López Aliaga durante la ceremonia.
Se espera que estén listos antes de los Panamericanos
Según la Municipalidad de Lima, durante su presentación, ambos proyectos beneficiarán a 4 millones de ciudadanos a diario y la inversión estimada es de 480 millones de soles.
La presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas Vásquez, señaló que ambos proyectos están en condición de viabilidad. “Lo que se va a contratar por medio de la OIM es la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra a la vez, en la modalidad de fast track. Esto significa que la empresa que proyecta el expediente técnico va a ejecutar la obra, lo cual minimiza riesgos que siempre son el origen de los fracasos de los proyectos. Por otro lado, la modalidad de fast track nos va a permitir acelerar la ejecución en cuanto a plazo y tiempo, por lo cual vamos a poder terminar estos proyectos antes de los Panamericanos (2027), que es el objetivo que se ha puesto el alcalde”, explicó.
Además, añadió que el expediente técnico se realizaría este año. “Cuando estemos al tercer mes de la elaboración del expediente técnico, que eso va a ser este año, se van a poder iniciar los primeros trabajos de esta obra; para poder terminar oportunamente en diciembre del 2026″, precisó.
La promesa de la Vía Expresa Sur
El burgomaestre de Lima, a través de sus redes sociales, calificó estos proyectos como viables y prometió que los limeños serán beneficiados con la ejecución de tres megaobras que impactarán significativamente en el sistema de transporte. “¡Megaproyectos para Lima Sur! Millones de limeños serán beneficiados con la ejecución de tres megaobras que impactarán notablemente en el sistema de transporte. Las vías rápidas Huaylas, Pista Nueva y la nueva vía expresa sur forman parte de este paquete de soluciones viales para esta zona de la ciudad”, escribió en un post.
Durante el convenio entre la MML y la OIM, se mencionó la búsqueda de recursos necesarios para hacer realidad la ejecución de estas obras. Este esfuerzo conjunto busca no solo mejorar la infraestructura de transporte, sino también contribuir al desarrollo urbano y social de Lima, facilitando la movilidad de millones de ciudadanos y reduciendo significativamente los tiempos de viaje en una ciudad conocida por sus problemas de tráfico.