El Grupo Ecopetrol, a través de su filial de transporte de hidrocarburos Cenit, y Promigas, acordaron evaluar conjuntamente una nueva conexión de los mercados de gas de la Costa y del Interior del país, con el propósito de lograr un balance entre oferta y demanda de gas natural a nivel nacional.
La iniciativa busca aprovechar la infraestructura que se utiliza para el transporte de crudo, dándole un nuevo uso, mediante su reconversión a gasoducto, de esta manera se optimizarán las inversiones necesarias y se reducirán los tiempos para la puesta en servicio. La iniciativa ofrecerá al país la flexibilidad de utilizar diferentes opciones de abastecimiento en el corto y mediano plazo, cumpliendo con las autorizaciones aplicables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las opciones que potencialmente podrían conectarse a la infraestructura convertida a gas, se encuentran:
- La producción local proveniente de los campos del Valle Inferior del Magdalena y de la cuenca Sinú San Jacinto,
- El gas importado que se recibe en la Costa Caribe.
- Y en el futuro la producción de gas desde los campos costa afuera en el Mar Caribe.
“La nueva conexión entre los dos mercados es una gran oportunidad para lograr un circuito que garantice mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país. Además, le otorga al Sistema Nacional de Transporte de gas natural la capacidad de atender la demanda en momentos en que el país necesita desarrollar soluciones de infraestructura que generen los mínimos impactos ambientales y sociales”, aseguró Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
Millonaria inversión
La junta directiva de Ecopetrol aprobó un plan de inversiones por cerca de mil millones de pesos de dólares, que tienen como propósito fortalecer la exploración y desarrollo de crudo y gas durante el periodo 2024-2026.
Los recursos se utilizarán para incrementar la producción y la recuperación de reservas en la plataforma territorial. De acuerdo con la compañía petrolera, el objetivo es reafirmar el liderazgo de Ecopetrol en el sector energético.
La empresa también detalló que las inversiones estarán enfocadas en potenciar la actividad exploratoria en la región costa afuera del mar Caribe, zona catalogada como clave para el futuro energético de Colombia.
A través de un comunicado, Ecopetrol detalló que se espera incorporar “reservas prospectivas por cerca de 6 terapies cúbicos (6 TPC)”, lo que representaría un avance en la autosuficiencia energética del territorio nacional.
La compañía petrolera también detalló que las iniciativas están respaldadas por estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol “reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo”.
Ecopetrol detalló que se encuentran atentos a la “pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación”, resaltando que el proyecto tiene gran potencial en cuanto a las reservas de gas, razón por la cual podría marcar el inicio en la producción de hidrocarburos en Colombia.
“Estas inversiones se basan en el avance de estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo. Ecopetrol también está atenta a la pronta resolución del juez laboral sobre la suspensión de actividades de perforación en el pozo offshore Sirius, en colaboración con Petrobras, un tema de gran interés nacional debido al potencial de reservas de gas en este activo”, puntualizó Ecopetrol en su pronunciamiento.
Medidas para garantizar el gas natural en Colombia
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que se evalúan acciones para que no haya escases de gas natural en Colombia.
El presidente de la compañía pidió trabajar entre todos, con el propósito de garantizar el abastecimiento de gas natural. Entre las solicitudes que mencionó Roa, está el ahorro y la optimización del consumo.
“Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, indicó Roa.
Ecopetrol resaltó que para garantizar el suministro a los 36 millones de usuarios de todos los sectores de Colombia, depende de “ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura”.