Quito, 27 may (EFE).- El Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) recibió recursos para fortalecer el Laboratorio del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos, una iniciativa que integrará una red de siete biobancos repartidos en todo el territorio nacional para conservar la biodiversidad del país.
La iniciativa, que cuenta con una aportación de 9 millones de dólares de la cooperación surcoreana, recibió alrededor de 50.000 dólares de la cooperación surcoreana que se destinarán a la adquisición de recipientes de transporte y criopreservación de material genético, según detalló el Inabio en una comunicación.
La institución científica señaló que se trata de un proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología, fundamental para robustecer la capacidad del Ecuador en la investigación de los beneficios y usos de la biodiversidad.
“Es un proyecto inclusivo que será un referente de consulta y estudio para la población ecuatoriana, incluyendo estudiantes, investigadores, expertos y técnicos en las áreas productivas asociadas a la vida”, apuntó en el comunicado.
Catalogada como el ‘arca de Noé de la biodiversidad del Ecuador”, la red de biobancos estará integrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), Yachay Tech, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Cenaim-Espol) y la Universidad Técnica Privada de Loja (UTPL). EFE
fgg/enb