Luego de que se informó sobre la muerte del empresario Alan Bejarano, algunos reportes extraoficiales indicaron que habría otra persona muerta. Sin embargo, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora confirmó que se trató de un ataque directo en contra de Édgar “N” y que no murió un trabajador de la construcción.
En un comunicado compartido a través de redes sociales, las autoridades indicaron que Édgar “N”, la única víctima mortal, es una persona que estaría relacionada con actividades criminales.
“La línea de investigación sobre este hecho, se mantiene en que el occiso tenía vínculos con actividades criminales”, fue parte de lo informado por la Mesa de Seguridad de Sonora.
Incluso en su publicación de redes sociales, las autoridades compartieron una imagen sobre los reportes de la periodista Michelle Rivera, quien había informado de manera preliminar la presunta muerte de un albañil, lo cual fue desmentido.
Fue alrededor de la 9:00 de la noche del sábado 11 de mayo que la Mesa de Seguridad informó sobre la muerte de Édgar “N” en San Luis Río Colorado en su primer mensaje señaló que se trataba de un “sujeto presuntamente vinculado a actividades ilícitas y quien había sido detenido anteriormente por la Fiscalía General de la República”.
Reportes de medios locales indicaron que la persona que fue asesinada estaría relacionada con el grupo criminal denominado Los Rusos, pero lo anterior no ha sido corroborado por las autoridades. Los Rusos son un grupo ligado a las actividades criminales de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
“Voy saliendo del bote”, publicó el hombre en redes sociales
Cabe destacar que en la cuenta de Facebook del hombre que fue asesinado en un ataque directo, él mismo se describía como creador digital en ascenso. Mientras que en una de sus publicaciones comentó:
“Una disculpa amigos que no aiga subido memes es que voy saliendo del bote (sic)”, compartió en una publicación compartida el sábado a las 11:39 horas. Y es que el 12 de abril pasado fue víctima de privación de la libertad en San Luis Río Colorado y fue liberado al día siguiente.
Dicho sujeto aseguró que no se trató de un secuestro exprés, toda vez que los responsables no exigieron dinero para que fuera rescatado y sus familiares tampoco fueron extorsionados.
“Se escuchó mucho de que fue un secuestro exprés, que estaban pidiendo dinero por mí, cuando eso jamás pasó. A mí no se me tocó. Yo me fui con mi cartera y joyas, y regresé con todo (…) Quiero que se sepan que a mi familia no la extorsionaron. A mí sólo se me investigó […] había sospechas de que estaba relacionado con el narcotráfico”
A pesar de los señalamientos anteriores, el empresario aseguró que no estaba relacionado con actividades criminales y que era una persona “recta”.
Detienen a objetivo prioritario en Sonora
En otras acciones, el 11 de mayo pasado, fue capturado en San Luis Río Colorado un hombre de 52 años identificado como Germán Horacio “N”, quien a decir de las autoridades era un objetivo prioritario.
Dicho sujeto fue capturado en la colonia Federal a bordo de un coche Buick. Dentro de la unidad fueron halladas seis armas largas de alto impacto, destacándose entre ellas dos del tipo MAG y cuatro Minimic, además de un AK-47, así como otras tres armas cortas.
Sin embargo, las autoridades no detallaron con qué grupo delictivo estaría relacionado el sujeto originario de Culiacán, Sinaloa y que fue detenido recientemente. Tanto la persona mencionada como el material fueron presentadas ante las autoridades correspondientes.