El candidato opositor venezolano Edmundo González ha reiterado este jueves que se vio obligado a abandonar Venezuela “a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas” con motivo del mensaje de agradecimiento que ha publicado después de que la Eurocámara le haya reconocido como “presidente electo” tras las elecciones del 28 de julio.
“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, ha escrito en un mensaje en la red social X.
En el vídeo que lo acompaña, y un día después de que asegurara que el régimen de Nicolás Maduro le sometió a “coacción, chantaje y presión” mientras estuvo en la residencia del embajador español antes de permitirle abandonar el país con destino a España para buscar asilo, el veterano diplomático ha vuelto a pronunciarse de forma similar.
Así, ha dicho que se vio “obligado a salir” de Venezuela “a causa de presiones inenarrables y de amenazas extremas como millones de venezolanos”, ha asegurado que se trata de una salida “temporaria”, y ha explicado que ahora se encuentra en España “honradamente convertido en gestor en cuantas acciones y diligencias diplomáticas” puedan estar a su alcance “para motorizar la solidaridad con la causa democrática de Venezuela”.
Asimismo, ha dejado claro que junto a María Corina Machado, a la que ha calificado de “lideresa”, “pese a todos los obstáculos, pese a todos los terrores y pese a todos los riesgos” tratarán de “buscarle hasta el mismísimo final una solución pacífica a la crisis venezolana con garantías políticas para todos”.
“Ante la claridad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Venezuela”, ha defendido González, “las democracias del mundo deben pronunciarse y deben hacerlo conforme a su principio inherente de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos”.
En este sentido, ha aprovechado para pedir a Europa que haga lo que esté en su mano para “contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio, tras asegurar que “los venezolanos queremos lo mismo que los europeos (…) vivir en libertad y democracia bajo un Estado de Derecho”.
“Europa es hija de la razón que obra siempre conforme a la verdad, de ahí la importancia de que quienes integran este europarlamento y que por ende encarnan y custodian ese gran legado europeo y universal actúen conforme a la verdad y en pro de la justicia, en pleno reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo venezolano”, ha remachado.