Río de Janeiro, 27 jul (EFE).- La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, presentó este sábado una iniciativa para combatir la financiación ilícita en la Amazonía brasileña y frenar así delitos medioambientales que se registran a diario en el bioma, especialmente aquellos que causan su devastación.
Durante un evento en Belém, la capital del estado brasileño de Pará, la funcionaria explicó que la idea es fortalecer la cooperación entre los países amazónicos para frenar actividades como la minería ilegal, la tala ilícita de vegetación y la caza y la pesca irregulares.
Según un comunicado de la Secretaría del Tesoro estadounidense, la estrategia reunirá, entre otras, entidades de inteligencia financiera y autoridades gubernamentales de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y los Estados Unidos.
Brindar capacitación para fortalecer las entidades de inteligencia financiera para hacer “seguimiento” a los dineros ilícitos, mejorar el intercambio de información y apoyar investigaciones conjuntas serán los principales objetivos del plan.
“Buscaremos fortalecer el marco para la cooperación regional, alineándonos sobre cómo aprovechar productivamente el trabajo en curso y establecer prioridades con miras al futuro”, aseguró la alta funcionaria.
Según Yellen, esos delitos, además de promover la corrupción, “amenazan el equilibrio ecológico de la selva amazónica, los medios de vida de las comunidades locales y las economías nacionales”.
“Al lanzar esta iniciativa, ayudaremos a proteger la integridad del sistema financiero internacional y al mismo tiempo lucharemos contra una gran amenaza a las economías locales y al medio ambiente”, aseguró.
La secretaria del Tesoro reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el bioma brasileño en el marco de la conmemoración del primer aniversario de ‘Amazonía Siempre’, un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca fomentar el desarrollo sostenible de la más extensa selva tropical del planeta. EFE
mat/nvm