El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra tres ciudadanos chinos y tres compañías tailandesas por su relación con una red de bots maliciosa y por sus vínculos con un servicio proxy conocido como 911 S5, que vulneraba la seguridad de ordenadores y permitía a ciberdelincuentes dirigir sus conexiones a Internet a estos aparatos.
“Estos individuos aprovecharon su tecnología maliciosa de bots para exponer dispositivos personales, permitiendo a los ciberdelincuentes obtener fraudulentamente ayuda económica destinada a los necesitados y aterrorizar a nuestros ciudadanos con amenazas de bomba”, ha asegurado el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson, en un comunicado.
El servicio 911 S5 llevó a vulnerar unas 19 millones de direcciones IP, facilitó la presentación de decenas de miles de solicitudes fraudulentas en programas destinados a ayudas contra el coronavirus –haciendo perder millones de dólares al Gobierno estadounidense–, permitía a sus usuarios cometer fraudes cibernéticos a través de otros ordenadores y está vinculado a una serie de amenazas de bomba que se dieron por todo el país en julio de 2022.
Entre los sancionados se encuentran Yunhe Wang, principal administrador de 911 S5, Jinping Liu, co-conspirador de Wang a la hora de blanquear sus ingresos derivados de estas actividades a través de monedas virtuales, y Yanni Zheng, abogado de Wang, que habría colaborado en transacciones comerciales, pagos y adquisición de propiedades en nombre de Wang.
Las tres compañías sancionadas son ‘Spicy Code Company Limited’, ‘Tulip Biz Pattaya Group Company Limited ‘ y ‘Lily Suites Company Limited’, todas ellas con sede en Tailandia y propiedad de Wang, quien las usó para blanquear sus ingresos a través del sector inmobiliario.