El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aprobado un paquete de armas a Israel por valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares (18.200 millones de euros), que incluye decenas de aviones de combate y misiles avanzados, en medio de las tensiones en la región ante una inminente respuesta de Irán y las milicias proiraníes tras el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán achacado a Israel.
“La incorporación de los F-15 a la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel mejorará la interoperabilidad de Israel con los sistemas de estadounidenses y reforzará las capacidades aéreas de Israel para hacer frente a las amenazas enemigas actuales y futuras, fortalecer su defensa interna y servir como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales”, reza un comunicado.
El paquete también incluye munición de mortero de alto poder explosivo y munición para tanques, entre otros. Según Washington, “la venta propuesta de este equipo –de la contratista The Boeing Corporation– y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”.
La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa ha notificado este martes al Congreso estadounidense de esta posible venta, remarcando que “se estima que las entregas comiencen en 2029” y alegando que “Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, razón por la que “la venta propuesta es coherente con esos objetivos”.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, y a Blinken “por impulsar iniciativas críticas de aumento de fuerza que ayudan a Israel a desarrollar y mantener su ventaja militar cuantitativa en la región”, con la incorporación de los F-15 en la flota de aviones de combate y el suministro de munición “crítica para garantizar las capacidades y seguridad de Israel”.
“Mientras luchamos para defender a Israel en siete frentes diferentes, su mensaje de apoyo y compromiso con la seguridad de Israel es claro”, ha manifestado el titular de la cartera israelí a través de su perfil en la red social X.