El Departamento de Estado de Estados Unidos ha felicitado este miércoles al primer ministro de India, Narendra Modi, por la victoria de la coalición que lidera en las elecciones generales del país, que ha sido la más votada, si bien su partido ha sufrido un golpe inesperado y al perder más de 60 escaños.
“Con aproximadamente 650 millones de electores emitiendo sus votos en las últimas seis semanas, estas elecciones representan el mayor ejercicio de democracia en la historia de la humanidad. Felicitamos a los votantes, trabajadores electorales, sociedad civil y periodistas indios por su compromiso y contribuciones vitales a los procesos e instituciones democráticos”, reza un comunicado.
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, ha afirmado que espera “continuar impulsando” la asociación bilateral “para promover la prosperidad y la innovación, abordar la crisis climática y garantizar una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.
Los resultados oficiales de los comicios reflejan que el Partido Popular de India (BJP) de Modi se ha impuesto con 240 escaños, si bien ha perdido su mayoría absoluta en el Parlamento, aunque la coalición que encabeza sí ha logrado asegurarla, por lo que tendrá hablar con sus socios para formar Gobierno.
La coalición que lidera, la Alianza Democrática Nacional (NDA), suma 292, por encima de los 272 que aseguran la mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que la oposición Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA) –encabezada por el Congreso Nacional Indio– ha sumado 230 escaños.
El BJP de Modi podría verse obligado a moderar parte de esta retórica a fin de alcanzar un consenso con el resto de formaciones, que a su vez podría derivar en una frágil coalición con la que sería difícil sacar adelante las ambiciosas reformas económicas para seguir impulsando el crecimiento.