El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este jueves de la entrada en su lista de sanciones al grupo criminal Los Lobos, con sede en Ecuador, y a su líder, el prófugo Wilmer Geovanny Chavarría alias ‘Pipo’, tras destaparse en los últimos años como la mayor organización del narcotráfico en el país.
Los Lobos comenzaron siendo un grupo de sicarios que trabajaban a las órdenes quienes son hoy su principal enemigo, Los Choneros, sobre quienes Estados Unidos ya impuso sanciones a principios de febrero de 2024, en el marco de la crisis de seguridad que viene sufriendo Ecuador en los últimos años.
Un mes antes, la muerte del jefe de Los Choneros, José Macías Villamar, en la cárcel de Guayaquil en la que se encontraba cumpliendo condena desencadeno enfrentamientos en otros centros penitenciarios y en las calles, lo que provocó que el nuevo presidente Daniel Noboa decretara el estado de conflicto armado interno.
“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, ha alertado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro denuncia que Los Lobos están involucrados en actividades delictivas tales como tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro, así como de prestar servicios de seguridad para el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, por sí algo son conocidos es por su supuesta implicación en el asesinato del candidato de las presidenciales de 2023, Fernando Villavicencio.