El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, se refirió a la propuesta de sacar el Presupuesto General de la Nación para el 2025 a través de un decreto. La iniciativa fue planteada por el presidente Gustavo Petro.
En entrevista con El Tiempo, el senador del Partido Conservador aseguró que la mejor opción es reducirlo a 511 billones de pesos. Según Cepeda, “es el deber ser para que no demos saltos al vacío”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cepeda aseguró al citado medio que si el presupuesto llega con 12 billones de pesos menos al Congreso de la República, la discusión será menos difícil.
“Veo a las comisiones económicas de Senado en esa postura. Si el presupuesto llega con 12 billones menos, creo que será un debate más tranquilo, pero si el Gobierno insiste en incluir los 12 billones en una reforma tributaria desconocida, a ciegas, de espalda al Congreso, pues creo que están los votos en dos comisiones para negar el monto. Con una sola comisión que lo niegue, el monto queda negado”, indicó.
El senador del Partido Conservador insistió que la medida debe ser presentada con los 12 billones de pesos, resaltando que el Gobierno es el que debe hacer los recortes.
“Se tendría que expedir el decreto con menos 12 billones, es mejor que el propio Gobierno haga los recortes, se tramite por separado esa reforma tributaria, que debe ser con mucha responsabilidad, escuchando a los diferentes actores de la vida social, el Congreso en su independencia de discutir de cara al país y tomando decisiones. Y de ahí, el monto que salga, se puede tener un presupuesto adicional”, indicó Cepeda.
Y agregó: “Aquí no estamos diciendo que no se pueda hacer un esfuerzo para conseguir recursos, pero miremos de dónde y cómo. Dentro de los anuncios uno ve temas que podrán aprobarse, pero otros que habrá que discutir de fondo y revisar. Aprobar 12 billones sin conocer los elementos de la reforma no sería responsable con el país”.
Efraín Cepeda también se refirió a los aliados al Gobierno de Gustavo Petro, quienes aseguran que mandatados anteriores han presentado presupuestos desfinanciados.
“Con una reforma tributaria a ciegas, realmente no recuerdo que ningún gobierno lo haya hecho. Desfinanciado lo presentó este gobierno para este año en 15 billones de pesos. Nosotros lo acogimos, creímos que se podían recaudar los 15 billones, dimos para este 2024 esa patente, pero todos los años no puede suceder lo mismo y menos cuando la fuente es una tributaria”, aseveró Cepeda a El Tiempo.
El presidente del Senador resaltó nuevamente que sacar adelante el Presupuesto General de la Nación sería el “peor de los escenarios” para todo el país. Según el senador, “si se tramita una tributaria, seguramente se van a recoger de ahí unos recursos, no sé cuánto, ya sabrá el Congreso en su sabiduría, y eso va en un presupuesto adicional. Sí serviría tramitarlo por separado”.
Propuesta del presidente Gustavo Petro
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro indicó que si el Congreso de la República rechaza el presupuesto para el 2025, expedirá la medida a través de un decreto, y sentenció que recortará el gasto público.
“Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la Constitución dice que el Gobierno lo decreta”, indicó el jefe de Estado.
El mandatario también especificó en su cuenta personal lo siguiente: “Como está desfinanciado se entrega al Congreso la ley de Financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa, y financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que “si el congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social”.