Back

Egipto mantiene los tipos de interés por segunda vez pese a la galopante inflación

El Cairo, 23 jun (EFECOM).- El Banco Central de Egipto ha mantenido sin cambio los tipos de interés al 18,75 por segunda vez consecutiva pese a la galopante inflación en el país que padece una severa crisis económica marcada por una escasez de la divisa extranjera y una pérdida del valor de la moneda local.

Según un comunicado de la entidad emisora, reproducido hoy los medios locales, “el Comité de Política Monetaria decidió mantener la tasa de depósito, la de préstamo y la de la operación principal del Banco Central en 18,25 %, 19,25 % y 18,75 %, respectivamente”.

Explicó que en su última reunión, finalizada la pasada madrugada, el citado comité del banco analizó la situación de la inflación, los precios y la tasa de crecimiento “a nivel internacional” y “local”, así como las expectativas a corto y largo plazo.

A nivel local la tasa de crecimiento de la actividad económica real indicó un retroceso del 4,4 % en el tercer trimestre de 2022 al 3,9 % en el cuarto trimestre del mismo año, dijo la nota.

Señaló también que “se espera que la tasa de crecimiento del PIB se desacelere durante el año fiscal 2022/2023 en comparación con el año fiscal anterior”, con la esperanza de que “se recupere después”.

El comunicado atribuye el aumento de la tasa de inflación interanual y urbana básica a 32,7 % y 40,3 % en mayo de 2023, respectivamente, a “la subida de los precios de los productos básicos alimentarios y no alimentarios”.

Si bien considera que “el endurecimiento de la política monetaria y los precios mundiales más bajos de la energía han contribuido a reducir las presiones inflacionarias mundiales, los niveles de inflación actuales se mantienen por encima de los niveles objetivo en las principales economías”.

El pasado abril, el Banco Central de Egipto mantuvo los tipos de interés al 18,75 % -que había elevado en 2 puntos en marzo-, debido a la bajada de los precios globales de las materias primas y combustibles como el petróleo.

Egipto, con una población de más de 105 millones de habitantes, atraviesa desde hace años una crisis económica que ha empeorado tras la guerra en Ucrania, que llevó el país a una escasez en la divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra de casi un 50 % frente al dólar estadounidense desde marzo de 2022. EFECOM

fa/jlm

admin
admin
https://1lockers.net