Tras permanecer nueve días en un hospital de Montería, el Ejército nacional confirmó que en la madrugada del lunes 8 de julio falleció Jorge Mario Higuita Valle, conocido con el alias de Pirata, segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo.
De acuerdo con información oficial, el sujeto había sido trasladado hasta el centro médico de la capital cordobesa, tras sufrir múltiples heridas que le dejaron los enfrentamientos con las tropas del Comando Conjunto Número 5 del Ejército nacional, un operativo que se desarrolló el pasado 30 de junio en la vereda El Manso, zona rural del municipio de Tierralta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su estadía en el hospital de Montería, alias Pirata mantuvo un monitoreo constante de los médicos y se encontraba con un fuerte dispositivo de vigilancia bajo custodia las 24 horas.
Igualmente, la inteligencia militar señaló que Higuita Valle tenía una trayectoria de más de 18 años en esta organización ilegal, con una injerencia criminal en doce de los treinta municipios del departamento de Córdoba, donde era el responsable de cometer actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes.
Dentro de su actuar criminal, el Ejercitó lo señaló de ser el autor material del asesinato de cinco militares en el municipio de Puerto Libertador, así como el crimen de dos agentes de policía de la DIJIN y tres civiles en San José de Uré, estos últimos se encontraban en el proceso de entrega de tierras en el departamento.
Así fue capturado por el Ejército
El pasado 2 de julio, el Ejército Nacional había notificado la captura de Jorge Mario Higuita Valle, alias Pirata o Mocho, quien fue detenido durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública en el corregimiento Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba.
“Allí las Fuerzas Militares habrían localizado el sitio en donde este sujeto junto a una comisión de la estructura Javier Yepes del ‘clan del Golfo’ se estaban escondiendo. Los uniformados fueron atacados por los criminales, quienes al notar de su presencia intentaron huir. En ese momento se inicia el combate del cual habría salido gravemente herido alias Pirata o Mocho”, señaló la institución en un comunicado.
De igual manera, el Ejército afirmó que el líder del Clan del Golfo, de 33 años de edad, le gustaba andar con un fusil de largo alcance calibre 5.56mm; además, tenía en su contra varias órdenes de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, procesos judiciales que se vienen adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, se encontraba en el Cártel de los más buscados del departamento de Córdoba debido a su actuar criminal.
“Alias Pirata cuenta con amplios conocimientos como explosivista, pues en los inicios de su carrera terrorista, hizo parte de las extintas Farc, en donde recibió entrenamiento sobre esta cobarde práctica criminal”, aseguró el Ejército.
En lo corrido de este año, las Fuerzas militares han capturado a cerca de 200 integrantes de las diferentes estructuras del Clan del Golfo en el territorio nacional. No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que los recientes ataques de esta estructura ilegal es una estrategia para presionar al Gobierno, en aras de darles status político, aspecto que fue rechazado por el jefe de la cartera.
“La puesta de pendones se examinó en el consejo de seguridad, para concluir, de acuerdo con las informaciones, con la inteligencia de la Policía y el Ejército, que esta es más bien una actividad publicitaria como lo ha venido haciendo en otras regiones del país, con un propósito de hacerse poderosos, en su intención de que el Gobierno les dé un estatus que jamás se les va a otorgar, el Clan del Golfo jamás va a ser un interlocutor político y en esa hay una claridad absoluta del gobierno nacional”, dijo el ministro Velásquez.