La violencia contra la mujer se ha convertido en una problemática que ha generado alarma en el país, debido, principalmente, a que algunas víctimas acuden por ayuda, pero su solicitud no es atendida de manera oportuna, por lo que terminan siendo golpeadas, amenazadas o, incluso, asesinadas.
En ese sentido, se produjo una ola de indignación por las imágenes en las que se observa al capitán del Ejército Nacional Cristian Cardozo violentando a quien sería su expareja, también miembro de la mencionada institución.
Las imágenes fueron reveladas por W Radio, y ellas se ve al oficial golpeando a Andrea del Pilar Marentes, oficial del Ejército. El corto clip revela que la mujer es estrujada contra una puerta, mientras se burla de ella, a su vez, la mujer llora desconsoladamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por estas acciones reprochables, según conoció el medio anteriormente citado, la institución decidió separar de su cargo al agresor, además de iniciar una investigación disciplinaria contra Cardozo, sin dejar a un lado que su caso pasó a las autoridades competentes para determinar su responsabilidad en las denuncias.
Estas medidas correctivas se tomaron una vez fue divulgado ante la opinión pública las sensibles imágenes que mostraría el actuar del miembro del Ejército, que además tiene activo un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por homicidio.
“El Ejército Nacional, desde el mismo momento en que fue puesto en conocimiento de la situación, ha venido brindado acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a la citada oficial, a través de la Dirección de Familia y Bienestar”, fue la respuesta de la institución al medio citado.
La institución confirmó que el caso pasó a la Comisaría de Familia y a la Fiscalía General de la Nación, que adelantarán las investigaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades legales, “razón por la cual serán estas quienes determinen si frente a dichos comportamientos individuales se deriva algún tipo de responsabilidad legal”, añadieron en la comunicación.
Cabe recordar que la oficial del Ejército también denunció que la imagen del presunto maltratador estaría siendo usada para algunas unidades militares, hecho que fue negado por la institución: “De igual forma, es importante precisar que el oficial en cuestión no figura como imagen institucional en la campaña Patria, Honor, Lealtad del Ejército Nacional, ya que las imágenes que aparecen corresponden a un banco de archivo que algunas unidades emplean para realizar material gráfico”.
Andrea del Pilar Marentes, en la denuncia conocida por el medio mencionado, afirmó que no recibió ningún tipo de acompañamiento por parte del Ejército, contrario a ello, su proceso dio vueltas, mientras era constantemente amenazada por el presunto agresor. Pese a los reclamos, su caso fue recibido en un buzón de preguntas, quejas y reclamos (PQR), donde le afirmaron: “Haciendo uso de la información suministrada en la PQRS, por parte de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, se tendrán en cuenta las consideraciones del caso para futuras publicaciones”, sin tomar mayores acciones.
Una respuesta similar fue la que recibió en su momento por parte de la Brigada 22 de Selva en el Guaviare, unidad a la que se estuvo adscrito el capitán. “En caso de que persista la situación por usted informada, se le recomienda instaurar la correspondiente acción legal ante la autoridad competente. Así mismo se podrá comunicar a la línea 018000111456 para ser atendida por los profesionales de la salud designados para esa gestión”, sostuvo la institución, según conoció W Radio.
“Finalmente, el Ejército Nacional ratifica su política institucional de cero tolerancia frente a actos que se contraponga a los principios constitucionales y legales, promoviendo siempre el respeto por los Derechos Humanos y salvaguardando la unión familiar”, puntualizó el comunicado, en el que anunció las acciones contra Cardozo.