El 70% de los españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos cinco años ven en la aerotermia un factor determinante en la elección de un inmueble, según datos del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, elaborado por Daikin.
Asimismo, entre aquellos que no están buscando cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva realidad normativa.
De esta manera, casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado la aerotermia.
Además, según la encuesta, la aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio, con un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a los datos de 2023, valorando de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%).
UN 70% ECHA DE MENOS AYUDAS ECONÓMICAS.
Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas a la de cada a acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente como es la aerotermia.
Tras la publicación del texto aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de este año, ha entrado en vigor la Directiva Europea de Eficiencia de los Edificios, que sienta las bases del proceso para descarbonizar la edificación antes de 2050.
Según los resultados de barómetro, actualmente uno de cada cinco hogares españoles ya está adaptado a la nueva normativa y utiliza aerotermia como sistema de climatización.
Entre los usuarios de aerotermia, el 54% de los usuarios de aerotermia la usan para climatizar en verano e invierno, es decir, climatizan su hogar 100% con energías renovables.