(Desde Santiago, Chile) La nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de abril, abordó este domingo la percepción de los encuestados sobre el asesinato de tres carabineros en Cañete que ha conmocionado al país y la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien el próximo 7 de mayo será formalizado por su responsabilidad de mando en los apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019.
Cabe recordar que la madrugada del sábado pasado, tres carabineros fueron asesinados cruelmente tras una emboscada en el marco de un patrullaje a la altura del kilómetro 25 de la Ruta P72S, en el límite con Tirúa (700 kms al sur de Santiago) en la llamada Macrozona Sur, epicentro del conflicto mapuche.
El hallazgo se produjo cuando Bomberos encontró una patrulla policial en llamas y los cuerpos calcinados en el interior del vehículo. En el lugar no se encontró el armamento asignado a los funcionarios policiales y la policía realiza frenéticas pesquisas para dar con el paradero de los autores del hecho.
Sobre el atentado, un 99% supo o escuchó hablar de él y un 73% de los encuestados lo asoció principalmente al terrorismo y crimen organizado, mientras que un 16% lo vinculó al conflicto mapuche y un 7% a la delincuencia común. El 4% restante no supo o no respondió.
En relación con las medidas a tomar tras el atentado, la encuesta reveló que un alto porcentaje de encuestados está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana (88%), que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial (87%), y que se ponga suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad (85%).
Un 84% aprobó el trabajo que está desarrollando Carabineros, su mejor registro histórico.
Por otro lado, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en la Región de La Araucanía y en la del Biobío, mientras que un 48% está a favor de indultar a los carabineros juzgados por temas asociados al estallido social, frente a un 42% en desacuerdo.
En cuanto a la permanencia de Yáñez en su cargo, el 45% de los encuestados consideró que debería mantenerse hasta que termine su periodo en octubre. Otro 29% expresó que, al contrario, debiera renunciar antes de su formalización, mientras que otro 17% condicionó su salida a que se concrete tras la detención de los responsables del atentado.
Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la idea de imponer estado de sitio en la zona, señalando que “desde el punto de vista estrictamente legal, el estado de sitio lo único que sumaría a las facultades que tiene el estado de excepción constitucional que hoy día opera en la zona sería la facultad de que cuando se tomen detenidas personas no sean llevadas a recintos policiales o a recintos penitenciarios”.
“Esa es una facultad que no es considerada útil hoy día”, concluyó.
Cae aprobación de Presidente Boric
En la cuarta y última semana de abril, 30% (-2pts) aprueba y 65% (+3pts) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.
Para un 60%, el Mandatario tendría una buena o muy buena relación con el PC y con el PS (46%). Las instituciones peor evaluadas siguen siendo los Tribunales de Justicia (32%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (13%).
Por el contrario, tendría una mala o muy mala relación con los grandes empresarios, según un 42% y con los partidos de oposición, de acuerdo con un 47% de los encuestados.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 1.183 casos efectivos (de los cuales 479 que se realizaron el sábado 27) de un total de 9.877 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 12%.