El paso de la tormenta Alberto —ya degradada a depresión tropical— dejó encharcamientos en varios estados e incluso se llenaron las presas de Nuevo León, pero en Oaxaca tuvo un efecto inesperado que recuerda al siglo XVIII y XIX.
El acueducto de San Felipe del agua se volvió a llenar debido a las fuertes lluvias, esta estructura abastecía las comunidades cercanas al pie del cerro que lleva el mismo nombre, la construcción de esta estructura fue a principios de los años 1700 y se generó un sistema de distribución.
El acueducto de San Felipe jugó un papel crucial en el abastecimiento de agua a la ciudad capital hasta después de 1940. Este acueducto, conocido como una importante obra hidráulica de la época, se inició en lo que hoy es la agencia de San Felipe y se extendía hasta el Río Jalatlaco en un sitio denominado Pozas Arcas o La Cascada.
Si bien esta obra de arquitectura colonial dejó de funcionar hace casi 100 años, este 20 de junio volvió a llenarse de agua tras el paso de la tormenta Alberto. En un video difundido por la Red de Intervención Vial y Auxilio al Ciudadano de Oaxaca se pudo ver que había millones de litros bajando por el acueducto como antes.
Lo cierto es que anteriormente la zona ya estaba seca, pues en la misma grabación se pudo ver que el acueducto ya tenía algunos graffitis. De acuerdo con diversas páginas de turismo en Oaxaca, este tramo fue rescatado por el ayuntamiento de la ciudad y se creó un parque recreativo a su alrededor.
Aunque ahora mismo no es seguro visitar la zona por la depresión tropical Alberto, el mejor lugar para la contemplación del monumento histórico es la calle José López Alavez, en la parte alta del barrio de Xochimilco.
Este acueducto está ubicado al norte del Zócalo de Oaxaca, se puede llegar a través de la calle de Crespo ubicada 4 cuadras al Oeste de la Alameda de León hasta entroncar con la calzada Niños Héroes de Chapultepec, después de vuelta a mano derecha y enseguida a mano izquierda sobre la calle de Venus. A cuatro cuadras doblar a mano derecha en la calle de Río Amazonas la cual desemboca directamente hacia el Acueducto, de acuerdo con Oaxaca Mío.
Cabe señalar que a pesar de ser un espectáculo único, no es seguro acercarse a la zona, pues está empedrada y puede ser resbaloso, en distintos estados hubo encharcamientos e inundaciones que arrastraron personas o vehículos durante varios metros.
Inundaciones y ríos desbordados en Oaxaca
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos tuvo una inundación debido a las fuertes lluvias.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó que se instruyó a la Coordinación estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Nacional para evacuar a los pacientes, así como el personal administrativo y médico del lugar:
“Informamos que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos ya está siendo atendido por la @CEPCyGR_GobOax , el H. Cuerpo de @Bomberos_GobOax, la @GN_MEXICO_ y los @SSO_GobOax, derivado de las afectaciones provocadas por las lluvias de este jueves. Seguiremos trabajando para salvaguardar la integridad del personal, pacientes y familias que se encuentran en el nosocomio”, se pudo leer en la cuenta oficial de X del gobernador.
De igual forma, hay reportes de que se desbordó el Río Chiquito, ubicado ente colonia Nuevo México y la colonia La República en San Jacinto Amilpas.
Diversas autoridades y grupos de paramédicos advierten a la población que no intenten cruzar los ríos formados por las intensas lluvias en el estado.