Madrid, 7 oct (EFE).- El alcalde de León, José Antonio Diez, ha cargado este lunes contra la dirección federal del PSOE y contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, por usar “de manera torticera e interpretativa los estatutos” del partido para suspender el proceso de primarias en Castilla y León.
En una entrevista en Onda Cero, Diez se ha referido a la decisión la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León convocado para el próximo 9 de noviembre, antes del congreso federal previsto para finales de ese mismo mes y lo ha achacado a un “juego sucio por parte de Santos Cerdán”.
“Se han utilizado, como siempre, de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido y es muy fácil de entender, hace 3 o 4 años, en el anterior Congreso, el Secretario General de Castilla y León, Luis Tudanca, acudió ungido ya como Secretario General y los Estatutos eran exactamente los mismos que los que hoy en día están en vigor”, ha defendido el regidor.
“¿Por qué ayer sí y hoy no? Esa es la gran pregunta y cuestión. Por lo tanto, yo creo que lo que se está realizando aquí es una forma de jugar sucio por parte del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, a los que aquí en León además estamos acostumbrados, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes”, ha expresado.
Con todo ello, ha considerado que “Luis Tudanca tiene toda la razón” y que “la militancia habló claramente también en ese comité autonómico” (en el que se aprobó el calendario congresual con la cita de primarias previa al Congreso federal de Sevilla), por lo que no entiende “muy bien esta situación”.
Preguntado sobre si él está “con Tudanca o con Ferraz” ha estimado que en este caso “cualquier militante que crea en valores tiene claro con quien tiene que estar, que es con Tudanca” y ha negado que haya otro candidato posible que pueda lograr un resultado mejor que él en la región.
“El congreso en ningún caso se iba a celebrar con anterioridad, otra cosa es las primarias, se lleva mucho tiempo escuchando por medios de parte interesado, opciones alternativas a Tudanca que ninguna ha dado un paso adelante, puede ser que lo hagan, pero tengo mis serias dudas, dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que le vaya a plantar cara”, ha enfatizado.
A su juicio, no es una cuestión de “discrepancia ideológica, ni de rendimiento electoral” sino que tiene que ver con “amistades e intereses” y ha pedido “erradicar estas actitudes que afectan a la credibilidad del Partido Socialista”. EFE