Aunque no está obligado a hacerlo, el presidente Javier Miei decidió que será él mismo quien presentará el próximo domingo el proyecto de Presupuesto que enviará el Gobierno, en un acto en el Congreso al que será invitada toda la oposición y el Gabinete, y en el que podrá mostrarse nuevamente junto a su vice, Victoria Villarruel.
Si bien el evento recién se estaba empezando a organizar, ya hay varias cuestiones que están definidas. Una de ellas es que, a pesar de que formalmente se trata de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el encuentro se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados.
De esta manera, todos los legisladores y funcionarios nacionales que quieran asistir podrán hacerlo sin tanta restricción de espacio, pero por el momento el Poder Ejecutivo no contaba con la lista final de participantes.
“El domingo 15/9 a las 21:00 hs presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del déficit cero. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina. ¡Viva la libertad, carajo!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Esta será la primera vez en la historia argentina en la que un Presidente se haga cargo de explicar los detalles del proyecto, que generalmente es presentado por el ministro de Economía de turno, pero sí hay antecedentes de un debate de comisión hecho en pleno recinto.
De hecho, en diciembre del 2020 y en medio de la pandemia del coronavirus, las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y de Salud Pública, bajaron a la Cámara para discutir la interrupción voluntaria del embarazo, que terminó consiguiendo dictamen de mayoría.
La novedad en este caso, sin embargo, será que también serán invitados a escuchar las palabras de Milei a los senadores y miembros del Gabinete, aunque se desconoce todavía quiénes van a estar allí y hay expectativa por lo que vaya a hacer Villarruel. Al momento es la mayor incógnita para el Gobierno.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la Vicepresidenta, ella aún no había sido convocada al encuentro, que recién se está planificando, pero aclararon que probablemente asista, si la agenda se lo permite.
En cuanto a la oposición, en el radicalismo todavía no había una postura unificada sobre qué hacer al respecto, aunque el oficialismo confiaba en que, por lo menos, van a ir los cinco diputados que fueron recibidos este martes por el mandatario nacional: Mariano Campero, José Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol.
En el Salón de los Científicos, el jefe de Estado conversó con los dirigentes que respaldan el veto a la reforma jubilatoria, aompañado por la secretaria general, Karina Milei; el titular de la Cámara baja, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich; y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
El PRO se encontraba en una situación similar y el líder del bloque, Cristian Ritondo, estaba por encabezar esta tarde una reunión de la bancada en la que se iba a conversar sobre el asunto, aunque en principio habría libertad de acción.
Los únicos que estarán obligados a participar son los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que son José Luis Espert, Bertie Benegas Lynch, Facundo Correa Llano, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce y Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Germana Figueroa Casas, Martín Ardohain, Daiana Fernández Molero, Luciano Laspina, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado y DIego Santilli (PRO); Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID); Lisandro Nieri, Martín Arjol, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez y Martín Tetaz (UCR); Carlos Heller, Gustavo Bordet, Sergio Casas, Carlos Castagneto, Silvana Ginocchio, Itai Hagman, Bernardo Herrera, Ana María Iani, Rogelio Iparraguirre, Roberto Mirabella, Blanca Inés Osuna, Sergio Palazzo, María Graciela Parola, Marcela Passo, Juan Manuel Pedrini, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Julia Strada, Victoria Tolosa Paz y Pablo Yedín (Unión por la Patria); Ignacio García Aresca y Nicolás Massot (Encuentro Federal); Pamela Calletti y Carlos Fernández (Innovación Federal); Christian Castillo (PTS); Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo.
También resta saber qué pasará con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se está recuperando de una lipotimia y retomará su trabajo en los próximos días, y con los principales miembros del Gobierno, aunque se espera la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Respecto a la presentación, la idea central que se estaba analizando es que sea un acto similar al de la apertura de sesiones, con Milei en un atril, frente a los legisladores, exponiendo los principales puntos del Presupuesto durante poco más de una hora.
El mandatario nacional explicará que, a diferencia de lo que ocurrió con las rendiciones de gastos anteriores, en esta oportunidad el Poder Ejecutivo elaboró una fórmula para que las partidas estén atadas a los ingresos reales, y no a lo que se espera recaudar, de manera tal que ninguna área comprometa el foco del déficit cero.