León, 5 ago (EFE).- El leonés Pablo Álvarez se ha adentrado por primera vez en el Neutral Buoyancy Lab de la NASA, una piscina cubierta de 12 metros de profundidad y 180 metros cuadrados de superficie diseñada específicamente para el entrenamiento de los astronautas.
“Pasamos cinco horas sumergidos, familiarizándonos con el traje espacial, los movimientos y las distintas herramientas. Pero lo más impresionante fue cuando me sumergí en esa gigantesca piscina y vi la maqueta de la Estación Espacial Internacional. ¡Parecía una imagen de otro mundo!”, ha explicado este ingeniero aeronáutico por la Universidad de León.
Álvarez, que hace tan sólo unas semanas se probaba por primera vez el traje especial de salidas al espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS), ha celebrado en redes sociales una experiencia que ha compartido con sus compañeros Marco Sieber y Luca Parmitano, quien ya han realizado varias caminatas espaciales.
En el fondo del Neutral Buoyancy Lab, ubicado en el centro de entrenamiento Sonny Carter, en Houston, Texas (Estados Unidos), están representadas la pisada de Neil Armstrong en la luna y la bola de golf que usó Alan Shepard en la misión Apollo 14.
Álvarez fue seleccionado en noviembre de 2022 como astronauta de carrera de la Agencia Espacial Europea (ESA) y comenzó su programa de formación básica de doce meses en abril de 2023.
Obtuvo la certificación de astronauta en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA un año más tarde, el 22 de abril de 2024, junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber.
Algo que ya le permite optar a misiones de vuelos espaciales tras una instrucción exhaustiva en áreas como la ciencia espacial, la ingeniería, la medicina y la robótica.
Álvarez ha trabajado como ingeniero de estructuras para varios programas aeronáuticos como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre los años 2011 y 2017.
De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, entre sus responsabilidades figuraban las de desarrollar el procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos junto con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y la ESA, además de ser director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales.
Además, ha estado trabajando en el diseño, el desarrollo y la comprobación de diferentes biosellos del róver ExoMars para evitar la contaminación biológica.
Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, trabajó como jefe de proyecto para las operaciones de Airbus en España.
Con este cargo, ha colaborado en diferentes proyectos industriales en varias plantas de la que se revela como la principal empresa aeronáutica del mundo.
Actualmente, tras ser seleccionado entre miles de candidatos para convertirse en el tercer astronauta español de carrera en viajar al espacio –segundo astronauta de la ESA tras Pedro Duque, contando Miguel López-Alegría tiene doble nacionalidad estadounidense y española y voló con la NASA y ahora lo hace con Axiom Space–, se encuentra en las instalaciones de la Agencia Espacial Estadounidense en Houston, donde completa parte de su entrenamiento para una futura misión espacial. EFE
1011905
rs/lm/mr/cc