Berlín, 11 sep (EFECOM).- La cámara baja del Parlamento alemán dio este miércoles luz verde a los planes del Ejecutivo del canciller Olaf Scholz para rescatar a los astilleros de Meyer Werft, especializados en la fabricación de cruceros de lujo, con una inyección de 400 millones de euros.
Según informó la Comisión Presupuestaria del Bundestag (cámara baja), el Estado central y el estado federado de Baja Sajonia (norte), en cuya localidad de Papenburgo tienen su sede los astilleros, adquirirán aproximadamente el 80 % de la empresa gracias a una inversión de 200 millones cada uno.
Además, el Estado central y el ‘Land’ asumirán la función de avalistas para asegurar sendos créditos de aproximadamente 1.000 millones de euros.
La medida debía recibir el visto bueno de la Comisión Presupuestaria puesto que supone una carga adicional e imprevista a los presupuestos de 2024.
El canciller alemán ya confirmó el pasado 22 de agosto que el Estado se disponía a rescatar al astillero, uno de los mayores del sector, ante sus dificultades económicas, pero hasta ahora no se habían hecho oficiales las condiciones del acuerdo.
Scholz afirmó entonces que Meyer Werft era una de las “joyas de la corona” industrial de Alemania, y que estaba pasando por dificultades debido a la situación en los mercados y no porque sus productos no fueran exitosos.
“Está claro que vuestros productos no son un problema. Al contrario, vuestras carteras de pedidos están llenas a rebosar”, dijo ante un discurso ante la asamblea general de la empresa.
Según el Gobierno alemán, dependen de Meyer Werft unos 17.000 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con los medios germanos, el constructor de cruceros tiene un déficit de financiación de casi 2.700 millones de euros.
Entre los motivos se cita que en el sector es usual que el 80 % del pedido no se pague hasta la entrega, así como el hecho de que muchos cruceros fueron encargados antes de la pandemia y de la posterior subida de precios de la energía y las materias primas.EFECOM
cph/rz/jla