Aunque se tenía previsto que en las 10 de la mañana del martes 13 de agosto de 2024, la Comisión Segunda del Senado realizaría un debate de control político al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, frente a las dudas sobre el nuevo esquema para la producción de pasaportes, el funcionario solicitó que se aplazara nuevamente este debate en el legislativo.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores le comunicó al presidente de la corporación, senador Jose Luis Pérez (Cambio Radical), que el funcionario sostendrá varios encuentros, lo que lo imposibilita de acudir al control político en el Senado.
“De forma respetuosa me permito transmitir mis más sinceras excusas, toda vez que estaré atendiendo dos compromisos adquiridos con anterioridad: en el primero, atenderé una delegación de empresarios de Estados Unidos; y en el segundo, estaré liderando el evento de Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el rol de los estados y la Diplomacia Ciudadana”, expresó el canciller en la misiva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Frente al último evento mencionado, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la actividad está enmarcada como previa a la Conferencia de Biodiversidad COP16, que se realizará en la ciudad de cali, en el mes de octubre de este año.
“Por lo tanto, acudo a la comprensión de la Mesa Directiva y de los Honorables Senadores que conforman esta célula legislativa para que acepten la presente excusa, con el propósito de aplazar el debate para una nueva fecha”, concluyó Murillo.
En respuesta a ello, la secretaría de la Comisión Segunda del Senado notificó que el aplazamiento del debate, y anunciaron que la nueva fecha del control político se conocerá en el transcurso de la semana.
Además de Murillo, también estaban citados la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, así como el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, con el propósito de que “rindan las explicaciones relativas a la licitación de los pasaportes para el año 2023 y 2024 y los contratos y/o convenios suscritos con ocasión a estas”, según lo expresado por el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry.
Además, el senador indicó que el debate también tenía contemplado conocer los avances en la licitación de la empresa que llevará a cabo la producción de los pasaportes y cédulas de extranjería, luego de que el excanciller Leyva declaró desierto el proceso con la empresa Thomas Greg & Sons, si no que quedaría en manos de la Imprenta Nacional. Sin embargo, esta licitación vencerá en el mes de octubre de este año.
Igualmente, Echeverry manifestó su preocupación frente a los incumplimientos o cláusulas que pueda incurrir que el Estado tenga que pagar un monto millonario frente a estos procesos, teniendo en cuenta que Thomas Greg & Sons demandó a Colombia por 117.000 millones de pesos por la suspensión de la licitación para la fabricación de los documentos.
Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes
Tras presentar su excusa a la Comisión Segunda del Senado, el canciller Luis Gilberto Murillo participó en el encuentro Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna, realizado en el Centro Cultural de Cali, en la que se analizaron las oportunidades y los desafíos para reconocer a la población afro del país, siendo este uno de los temas a tratar durante la Conferencia de Biodiversidad COP16, que se llevará a cabo en octubre de este año, en la capital del Valle.
“Aquí buscamos promover la participación de los afrodescendientes en la COP16, visibilizando la estrecha relación entre biodiversidad y cultura, que hacen posible la conservación de áreas importantes a nivel global como el Chocó Biogeográfico, donde su conservación, uso y aprovechamiento sostenible son fundamentales para los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)”, comentó el canciller.
Además, sostuvo que Colombia “ha venido jugando un papel destacado en el impulso al reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes a nivel global, en diversos mecanismos e instancias de las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos multilaterales”.
Finalmente, el canciller Murillo indicó que la COP16 “será una gran oportunidad para avanzar en el reconocimiento de las personas, las comunidades y los pueblos afrodescendientes”.