El martes 17 de septiembre se dieron a conocer los nominados para la 25ª edición de los Latin Grammy, los premios que destacan el mejor talento musical latino y que se entregarán el 14 de noviembre en Miami, Estados Unidos.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha anunciado cambios sustanciales en esta edición, y uno de los momentos más emotivos será el homenaje póstumo al fallecido compositor colombiano Omar Geles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la categoría de Cumbia/Vallenato, tradicionalmente dominada por figuras vivientes del folclor vallenato, podría haber un cambio significativo este año. El acordeonero, productor, actor y cantautor Omar Geles ha sido nominado póstumamente por su álbum “De la Uno a la 1,000: Primera Temporada”.
En esta edición, Geles competirá junto a grandes figuras del género como Silvestre Dangond, con su disco Ta Malo; la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, con Se Agradece; Osmar Pérez y Geno Gámez, con Vallenatos Para Enamorar; y Puerto Candelaria, con La Sociedad de la Cumbia: Big Band Live.
La categoría de Cumbia/Vallenato está destinada a álbumes que incluyan al menos un 51% de nuevo material en el género. Omar Geles ya había sido nominado en dos ocasiones previas: en la edición número 11, con Prueba Superada, y en la número 13, con Histórico a Dúo Con Los Grandes.
El legado musical de Omar Geles
Omar Geles, quien falleció el 21 de mayo de este año debido a un síncope, dejó una huella imborrable en la música vallenata. Co-fundador de Los Diablitos en 1985 junto a Miguel Morales, Geles ganó varios reconocimientos en el Festival de la Leyenda Vallenata, consolidándose como una figura clave del género en el país.
Su álbum ‘De la Uno a la 1,000: Primera Temporada’, lanzado el 9 de febrero de este año, incluye temas de su autoría interpretados por otros artistas, como Ok, Dele Que Dele, Por Gustarte y 20 Vidas Más.