José Luis Escrivá cambia de trabajo. El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública será el nuevo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar al resto de grupos parlamentarios de su nombramiento. Escrivá asumirá así nuevas funciones, que están mucho mejor retribuidas que siendo miembro del Gobierno. El salario bruto anual del gobernador es de 206.603,58 euros, al margen de los complementos personales que puedan corresponderle, especifica el portal de transparencia del órgano que supervisa el sistema bancario español. Su predecesor en el cargo pasó a a institución el año pasado 30.554,70 euros en esos complementos personales.
Su sueldo como ministro ha sido en 2023 de 79.415 euros brutos anuales, por lo que prácticamente triplicará su emolumentos. Los ministros tienen derecho a una pensión del 80% de su salario (63.532 euros) durante dos años. Lo perciben cuando abandonan sus cargos para evitar las puertas giratorias. No es el caso. Escrivá no cobrará esta pensión porque es incompatible con el salario que recibirá en su nuevo puesto. El PP ha sido muy crítico con este nombramiento. No lo apoya porque precisamente lo considera una especie de puerta giratoria. “Sánchez decía que venía a poner a las personas en el centro de la política y lo que ha hecho es poner a los políticos del PSOE en el centro de las instituciones. RTVE, CIS, EFE, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional… y hoy el Banco de España”, señaló Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso.
Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al frente del departamento de Transformación Digital, la carrera de Escrivá (64 años) es dilatada. Fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999). Ya estuvo en el Banco de España, ocupando la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y después la Unidad de Investigación Monetaria. Luego fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) entre 2014-2020, cargo en el que por ejemplo fichó al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La verdad es que Escrivá no llega al Banco de España para hacerse rico. Ya lo es. En abril, el BOE publicó las declaraciones de patrimonio de los altos cargos que desempeñaron su función en el Gobierno de España durante el año 2023. Escrivá cerró ese ejercicio con un patrimonio total que ronda los dos millones de euros. Concretamente, la suma de todas las partidas declaradas por el ministro nacido en Albacete asciende a 1.958.701 euros. Las más cuantiosas son las correspondientes a acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones y bonos con 698.095 euros; seguida de bienes inmuebles, donde registra 398.606 euros.
No hay precedentes
Escrivá se convertirá en el primer ministro en ejercicio de que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador. Solo existe un precedente parecido, el de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este dejó de ser secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a máximo responsable del Banco de España. El PP ha criticado que la llegada de un ministro al Banco de España “no permitiría tener independencia” a la institución y que “la llegada de Escrivá supondría que el propio Banco de España llegaría a ser un ministerio más”. Tradicionalmente, el Gobierno y el principal partido de la oposición han negociado el nombre del gobernador y del subgobernador. Es decir, en el actual contexto político la dirección la propone el PSOE y los populares, el número dos. El mandato de seis años de ex gobernador, Pablo Hernández de Cos, terminó el 10 de junio y desde entonces la subgobernadora, Margarita Delgado, ha asumido sus funciones. El mandato de esta, que cobra 195.360,75 euros anuales, caduca el 11 de septiembre. No hay acuerdo entre PSOE y PP para su sustituto.
.