El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este miércoles su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de marzo, el primero tras el estallido del denominado ‘caso Koldo’ sobre supuestas comisiones en contratos de emergencia para compras de material anticovid por parte de administraciones vinculadas al PSOE.
Como es habitual, la encuesta se basará en unas 4.000 entrevistas telefónicas realizadas los primeros días del mes, y en este caso la encuesta ya recogerá los ecos de las noticia sobre la trama de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
El barómetro anterior no se vio afectado por este caso porque fue a partir del 21 de febrero cuando se publicaron las primeras noticias de la trama que ha acabado salpicando a varios ministerios y a los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, y fue el 27 de febrero cuando Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto del Congreso.
HACE UN MES EL PSOE PERDIÓ EL LIDERAZGO
Pero el barómetro de febrero, que se hizo después del primer intento de aprobar la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso y tras la derogación de un decreto ley por desacuerdo con Podemos, sí reflejó una caída de la estimación de voto del PSOE, que se vio superado por el PP.
En concreto, la encuesta de hace un mes dio la vuelta al panorama de enero y colocó al PP dos décimas por delante del PSOE, con una estimación de voto del 33,2% frente al 33% de los socialistas.
La tercera plaza volvió a ser para Sumar, que subió hasta el 10,2% superando a Vox, que marcó su sexto descenso mensual consecutivo, ahora con un 7,9% de estimación de voto. Podemos, separado de los de Yolanda Díaz, se anotó un 2,9%.