El piloto colombiano David Alonso (CFMoto) se ha proclamado nuevo campeón del mundo de la categoría de Moto3 después de ganar este domingo la carrera del Gran Premio de Japón, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo, por delante del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y del español Adrián Fernández (Honda), mientras que el también español Manu González (Kalex) se ha impuesto en Moto2 en una cita marcada por la lluvia y por la elección de neumáticos.
Alonso, nacido en Madrid hace 18 años, no desperdició en Motegi su primer ‘match ball’ y ató el título a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse todavía. El ‘poleman’ Iván Ortolá (KTM) y Dani Holgado (GasGas), los dos hombres que podían evitar el alirón, solo pudieron ser decimosexto y cuarto, respectivamente.
Todo a pesar de que Ortolá defendió su posición de privilegio en la salida por delante del sudamericano, superado poco después por un Holgado que remontaba desde la novena plaza. Así, se formó un grupo compacto de 15 pilotos que rodó relativamente junto durante buena parte de la cita.
A menos de 10 vueltas para el final, Alonso lanzó su ataque, ganando tres posiciones, y, poco después, adelantaba también a Ortolá. En plena lucha por alcanzarle, el de Calicanto sufrió una caída y allanó el camino para el colombiano, que cruzó la meta en primera posición para celebrar su primer título de campeón del mundo.
En los puntos terminaron Adrián Fernández, tercero; Holgado, cuarto; José Antonio Rueda (KTM), quinto; David Muñoz (KTM), octavo; David Almansa (Honda), duodécimo; y Joel Esteban (CFMoto), decimoquinto. Además, Ortolá fue decimosexto y Xabi Zurutuza (KTM) decimoctavo, mientras que Ángel Piqueras (Honda) no pudo terminar la carrera.
MANU GONZÁLEZ REINA EN EL CAOS DE MOTO2
En Moto2, el español Manu González (Kalex) se llevó el triunfo en una carrera marcada por la lluvia, que obligó a interrumpir la prueba. La decisión de arriesgar y montar neumáticos slicks en la reanudación fue clave para decidir el ‘Top 5’ de este domingo, formado por el madrileño, el líder Ai Ogura (Boscoscuro), el checo Filip Salac (Kalex), el español Jeremy Alcoba (Kalex) y el neerlandés Zonta van den Goorbergh (Kalex).
De esta manera, González consiguió su primera victoria en el Mundial, mientras que Ogura, segundo este domingo, tendrá su primer ‘match ball’ en dos semanas en el Gran Premio de Australia. El nipón lidera la general con 60 puntos de ventaja sobre el español Sergio García Dols (Boscoscuro), que terminó decimocuarto.
Antes de completar la primera vuelta, la bandera roja ondeó por la aparición de la lluvia, que obligó a detener la carrera y reanudarla a 12 en lugar de las 19 previstas. La mayoría de los pilotos optaron por los neumáticos de lluvia, pero Ogura y los otros cuatro corredores apostaron por los slicks.
Las gomas de Ogura y compañía empezaron a dar sus frutos mientras el trazado se secaba, y todos empezaron a remontar posiciones a un ritmo impresionante; de hecho, Manu González pasaba de la vigésima a la segunda posición, con solo Ogura por delante. A falta de cuatro giros para la bandera a cuadros, el español logró superar al japonés, y ya nadie discutió su victoria.
Mientras, Alcoba fue cuarto, Xavi Artigas (Forward) terminó sexto, Alonso López (Boscoscuro) lo hizo noveno, Izan Guevara (Kalex) fue décimo, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) concluyó duodécimo y García Dols, decimocuarto. Fuera de los puntos finalizaron Arón Canet (Kalex), tercero en la general y decimosexto este domingo; Marcos Ramírez (Kalex), decimonoveno; Albert Arenas (Kalex), vigésimo segundo; Alex Escrig (Forward), vigésimo tercero; y Jaume Masià (Kalex), vigésimo cuarto.