Back

El conservador Mohamad Bagher Ghalibaf anuncia su respaldo a Jalili en la segunda vuelta de las presidenciales

El presidente del Parlamento de Irán y ya excandidato presidencial, Mohamad Bagher Ghalibaf, ha anunciado este sábado que respaldará a su compañero de bloque, Said Jalili, en la segunda vuelta de los comicios a la presidencia del país donde el antiguo jefe negociador nuclear de Irán se medirá contra el reformista exministro de Salud, Masud Pezeshkian.

El respaldo de Ghalibaf es especialmente significativo porque ha sido mucho tiempo un rival político de Jalili y su negativa a retirarse de la primera ronda de esta semana ha beneficiado enormemente al candidato reformista. El presidente del Legislativo ha sido además el tercer candidato más votado de los comicios, con 3,3 millones de papeletas acumuladas, por detrás de Jalili (9,4 millones) y Pezeshkian (10,4 millones).

La segunda votación tendrá lugar el próximo 5 de julio en medio de serias dudas sobre la participación dado que la primera ronda se ha saldado con un 40,25 de asistencia a las urnas, mínimo histórico en el país.

En una declaración publicada por la agencia semioficial Tasnim, Ghalibaf expresa “su respeto personal” a Pezeshkian pero también comunica sus dudas sobre su candidatura dada su proximidad a “fuerzas” que han provocado “una parte importante de los problemas económicos y políticos de hoy” y que “no deben volver a la arena del poder”.

“Por eso, todos debemos esforzarnos para que el candidato del Frente Revolucionario, el doctor Jalili, sea elegido jefe del Gobierno”, zanja el presidente del Parlamento.

admin
admin
https://1lockers.net