El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este jueves que “la realidad y los datos nos demuestran que el presidente Pedro Sánchez es el mejor aliado de Andalucía, comunidad que se está beneficiando del crecimiento de la economía nacional” y que la región va a recibir del sistema de financiación autonómica “53.810 millones de euros más que en los últimos siete años” del ejecutivo anterior, en la etapa del PP.
Fernández ha apoyado su intervención en los datos como los de la tasa de paro que, aunque sigue estando cinco puntos por encima de la media nacional, es la más baja de los últimos años, “el número de récord” de afiliados a la seguridad social con más de 3,4 millones de personas o la bajada de la temporalidad de los contratos con 2,3 millones de trabajadores con contratos indefinidos.
Ello significa un 14,1 por ciento más que antes de la reforma laboral o la cifra de exportaciones en Andalucía, con un total de 18.035 millones de euros que se han traducido en un saldo positivo de 495 millones, según ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota tras una comparecencia informativa de Fernández en Granada.
“Este crecimiento en la economía y en el nivel adquisitivo de las personas se está realizando desde la garantía del blindaje del estado del bienestar”, ha señalado el delegado, que ha destacado la subida de un 5,23 por ciento de las pensiones este año respecto a 2023, para 1,5 millones de pensionistas, la subida del salario mínimo interprofesional, que se ha situado en los 1.134 euros al mes frente a los 735 de 2018, un 54 por ciento más.
Esta medida se traduce en cerca de 400 euros más al mes para medio millón de personas en la región, o los 275 millones de euros en becas para más de 120.000 estudiantes durante el curso 2023/2024.
Ha afirmado que “con el Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía tiene solidez económica, la Junta de Andalucía tiene más financiación que nunca antes en su historia, el Gobierno invierte más en infraestructuras de movilidad, hidráulicas y los andaluces y andaluzas están más protegidos porque el gobierno adopta medidas pensando en las personas”.
En este sentido ha enfatizado que, en todos los presupuestos elaborados por el gobierno presidido por Sánchez, se ha cumplido el Estatuto de Autonomía en lo referente a la equiparación de las inversiones con el peso poblacional y la administración autonómica está recibiendo “las mayores transferencias económicas de la historia del sistema de financiación”.
En 2024 Andalucía anotará máximo histórico del sistema de financiación autonómica con 27.910 millones de euros, 3.502 millones más que en 2023. Y volverá a ser récord en 2025, al subir las entregas a cuenta un 9,8 por ciento, con el resultado de 28.540 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica.
Fernández ha indicado que esto significa que la Junta de Andalucía habrá contado con “recursos por valor de 169.115 millones, lo que implica que en los últimos siete años esta comunidad autónoma habrá contado con financiación un 46,7 por ciento superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 53.810 millones más”.
A esta cifra se le suman los fondos transferidos del Plan de Recuperación, 6.993 millones de euros, de los que 4.168,4 millones de euros se corresponden a los que gestiona directamente la Junta de Andalucía y 2.825 millones de euros son ejecutados directamente por el Estado.
El delegado ha lamentado “el bajo nivel de ejecución de estos fondos por parte de la Junta de Andalucía. De los 4.168 millones de euros asignados a Andalucía, solo ha ejecutado 1.199 millones de euros, lo que supone un 28,7 por ciento, la media del resto de comunidades está en 37,4 por ciento. Andalucía está perdiendo oportunidades de crecimiento porque el nivel de ejecución por parte de la Junta es lento”.
Asimismo, el Gobierno está promoviendo proyectos estratégicos en todas las provincias, ya sea mediante su ejecución directa o mediante la colaboración con entidades y organismos privados, ha indicado.
En este sentido ha destacado el Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroestacial, el Centro Tecnológico de Experimentación y Desarrollo, en Jaén, que en el último Consejo de Ministros se ha declarado el recinto Zona de Interés para la Defensa Nacional y autorizado una inversión de 85,5 millones de euros para la construcción del campus principal, la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que ha visto ampliado su presupuesto a los 500 millones de euros, la factoría de microchips del IMEC en Málaga y el Ifmif-Dones, en Granada.
A estas instalaciones se suman los incentivos para el impulso del hidrógeno verde en la comunidad, que se ha convertido en la receptora del 30 por ciento del total de los fondos estatales para este sector, con 134 millones distribuidos para 18 iniciativas, entre las que se encuentran la del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde entre las provincias de Cádiz y Huelva.
Además del impulso a infraestructuras ferroviarias, viarias e hídricas que “se encontraban olvidadas en un cajón hasta 2018”. En materia de infraestructuras de movilidad, Fernández ha destacado la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que recibe una inversión superior a los 700 millones de euros y ha superado el 70 por ciento de la ejecución.
También, según Fernández, “el avance del Corredor Mediterráneo es innegable, con los trabajos en ejecución en la variante de Loja (Granada), la licitación del estudio informativo Antequera-Granada, y la conexión de alta velocidad Almería- Murcia, sin olvidarnos de los 1.775 millones de euros para afianzar el Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo”.
En relación a las obras hidráulicas la inversión movilizada por el gobierno supera los 1.200 millones de euros, tanto para infraestructuras de garantía de abastecimiento a la población como de mejora de los regadíos.
Entre estas se encuentran algunas como el sistema de canalizaciones de Béznar-Rules, en Granada; el túnel de San Silvestre, en Huelva; los 325 millones de euros para modernización de regadíos, que convierten en los regantes andaluces en los mayores beneficiarios de estas partidas, o los 706 millones de euros para la protección de Doñana.