La base naval de Rota recibirá en otoño al destructor ‘USS Oscar Austin’ de la Marina de Estados Unidos, el primero de las dos buques adicionales que se preveía que llegarían a España tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022.
La embarcación, de la clase Arleigh Burke, partirá de la base naval de Norfolk, situada en el estado de Virginia, y se convertirá así en el quinto destructor de la Marina estadounidense en llegar a territorio español en el marco del acuerdo para ampliar el escudo antimisiles de la OTAN.
El destructor se unirá a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), “agregando capacidades y responsabilidades al Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) y el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), según ha informado la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
Estos destructores tienen como objetivo “reforzar el compromiso de la Marina de Estados Unidos en su relación duradera con los aliados marítimos en España” y “mejorar las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con los aliados y socios en Europa y África”, tal y como ha apuntado la legación diplomática.
REFUERZO DE EEUU EN EUROPA
“El despliegue permitirá una coordinación adicional entre las armadas estadounidense y española en materia de mantenimiento y capacitación de buques. Operar fuerzas navales desde España maximiza la flexibilidad y garantiza el acceso a escenarios globales estratégicos”, aclara el documento.
“El traslado del puerto base del ‘USS Oscar Austin’ a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa”, ha destacado el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos.
El 8 de mayo de 2023, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmó en Madrid el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con el Reino de España para aumentar la presencia de la Marina estadounidense en Rota de cuatro a seis destructores, todos ellos con misiles guiados. La incorporación de estos dos barcos se realizará por etapas, y está previsto que el segundo destructor llegue en 2026.