El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), general Manuel Navarrete, ha ensalzado el nivel de colaboración de las policías autonómicas al hablar de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, a los que califica de “actores ejemplares que aportan mucho” a la seguridad del Estado.
“Estoy muy satisfecho de cómo en los últimos años tanto Mossos, como Ertzaintza, como Policía Floral de Navarra están integrándose tanto en el sistema de coordinación de operaciones como en las aportaciones que hacen al ámbito de inteligencia o al ámbito estratégico”, ha sostenido Navarrete en una entrevista con Europa Press con motivo del décimo aniversario de la creación del CITCO.
“Desde hace ya tiempo, contamos con ellos al mismo nivel que la Policía y la Guardia Civil cuando diseñamos una estrategia, como actualmente con la estrategia contra el crimen organizado; con sus competencias, lógicamente, pero son actores también ejemplares y aportan mucho”.
El general ha justificado que sus aportaciones sean menores en las investigaciones porque, según dice, “normalmente se circunscriben a su territorio autonómico” y, por tanto, llevan a cabo proporcionalmente en menor número que Policía y Guardia Civil. “Pero también están aportando datos a las bases”, ha puntualizado.
“Estoy muy contento porque hemos pasado de ofrecerles que se integren en el CITCO a recibir permanentemente peticiones por parte de las policías autonómicas para hacerlo”, ha continuado, poniendo de ejemplo la participación en campañas para retirar contenido violento de internet con un papel destacado de la aportación española, que impulsa “más de la mitad” de la eliminación de esos contenidos a nivel europeo.
SIN DISPUTA IMPORTANTE POR EL CONTROL DE ARMAS
El director del CITCO, que define a este organismo como un “facilitador para evitar la descoordinación”, ha destacado la aportación que hacen las diferentes policías autonómicas, sin olvidar al papel que juega Vigilancia Aduanera, a pesar de que recientemente ha habido alguna queja desde el ámbito político en Cataluña por el control de armas.
Navarrete reconoce que el control de armas es un tema que “preocupa” de forma general, en el conjunto de España, por las derivadas de las guerras de Ucrania y de Gaza, así como el incremento de violencia relacionado con el crimen organizado o el tráfico de drogas.
En lo que se refiere a competencias entre cuerpos policiales, el director del CITCO relativa el malestar que pueda existir a nivel político remitiéndose a las juntas de seguridad con las comunidades autónomas que se celebran de forma periódica.
“Yo no tengo conocimiento de que haya una disputa importante en ese sentido”, ha asegurado en la entrevista con Europa Press, antes de poner en valor que existe “una dinámica de consenso importante”.
El director del CITCO sí admite que “a veces el afán de competición les lleva a encontrarse en algunos aspectos de investigación”. “Pero para eso estamos nosotros, para que eso se ponga en común y, sobre todo, que se evite una posibilidad de descoordinación, siempre con la supervisión de fiscales y jueces”, ha añadido.