El Ejército Nacional de Somalia ha informado este sábado de que casi 80 integrantes de la organización yihadista Al Shabaab han muerto en las últimas operaciones militares en el país, y de ellos al menos 50 han muerto en un solo ataque en la céntrica región de Galgadud.
Concretamente, la operación tuvo lugar en el municipio de Elder, en un área forestal entre las poblaciones de Bidda Issa y Gerile, donde las milicias tenían una base de operaciones.
El Ejército ha indicado que la operación fue efectuada por sus fuerzas especiales, con asistencia internacional. Además, los efectivos neutralizaron un “vehículo cargado con explosivos”.
Otros 24 yihadistas han muerto en otra operación en la región de Bajo Shabelle, que se ha saldado además con una treintena de milicianos heridos. La ofensiva ha abarcado varias localidades de la zona, según el comunicado militar recogido por el portal de noticias somalí Hiraan on Line.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.