El Ejército de Sudán ha lanzado en las últimas horas una ofensiva a gran escala contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en varias zonas de la capital, Jartum, para intentar expulsar al grupo de las áreas que controla en la ciudad en el marco de la guerra desatada en abril de 2023.
Según las informaciones recogidas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, los militares han lanzado ataques contra los paramilitares en puntos del centro, oeste y sur de la ciudad desde la madrugada de este jueves, incluido el cruce a través de varios puentes para realizar incursiones por tierra en estas zonas.
Asimismo, aviones de combate han bombardeado puntos de Jartum y Omdurmán, una ciudad adyacente situada en la orilla opuesta del río Nilo, incluidos ataques contra sedes de las RSF en Al Muqrin, tomada por los paramilitares durante el mes de junio.
Fuentes locales citadas por Sudan Tribune han indicado que se pueden ver columnas de humo en varias zonas de la ciudad, incluida la sede del Ejército y el área de Al Muhandisin, situada en Omdurmán y bajo control de los militares.
Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con artillería por parte de las RSF contra la localidad de Karari, al norte de Omdurmán y escenario de varios incidentes similares durante los últimos meses. La ciudad se encuentra bajo control del Ejército.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.